- Área: 620 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Mara Sánchez Renero Labelle
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica al poniente de Guadalajara, Jalisco, en un fraccionamiento privado con vistas hacia un bosque interior que delimita un campo de golf.
El concepto del proyecto surge a partir de la reinterpretación de las viviendas tradicionales mexicanas, donde espacios públicos y privados giran en torno a un patio central.
La fachada hacia la calle está compuesta por dos volúmenes sólidos que generan el acceso en su intersección. Se ingresa a la casa a través de una plazoleta que se encuentra un metro por debajo del nivel de la calle, desde donde se accede a un vestíbulo que comunica hacia la escalera que conecta la planta alta, donde están los dormitorios, y la planta baja donde se encuentran las áreas sociales de la vivienda.
La planta baja del proyecto se encuentra medio nivel abajo del nivel de la calle y medio nivel arriba del nivel del campo de golf hacia el que se abre la propiedad. En este nivel se encuentran los estudios de trabajo, el family room, la sala, comedor y la cocina, organizados alrededor del patio central mediante un corredor interno. Este patio conecta visualmente todos los espacios y provee un paisaje propio para la casa.
La sala se ubica al centro del proyecto en un espacio a doble altura a través del cual se permea el bosque exterior hacia el interior. La doble altura es atravesada por un puente que conecta los dormitorios de los hijos en la planta alta con la recámara principal y gimnasio.
La volumetría posterior que voltea hacia el bosque se compone por un basamento de piedra, donde se postra en cantiléver el volumen de la recámara principal, y el ventanal de doble altura de la sala que lo divide.