Los mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura en Argentina 2018

Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades argentinas, lanzamos por tercera año consecutivo una convocatoria abierta donde invitábamos a nuestros lectores argentinos a enviar sus proyectos de fin de carrera; difundiendo el fruto del trabajo que les permitió convertirse en recientes arquitectos.

A partir de recibir más de 60 propuestas de diferentes facultades y ciudades argentinas, nuestro equipo de editores ha seleccionado nueve de ellas, tomando en cuenta los proyectos que evidenciaban un pensamiento crítico a las problemáticas, la forma adoptada y su representación. La selección no sólo valora aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño simple, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, a la mediación y transición, y a nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades. El jurado de esta edición estuvo integrado por Fabian Dejtiar, Editor general de ArchDaily en Español; Mónica Arellano, Editora ArchDaily México; y Delia Bayona, Editora ArchDaily Perú.

Revisa los proyectos destacados en detalle, a continuación.

LOS PATIOS DE VILLA BANANA 

Autores: Manuel Esteban, Gonzalo Montoya
Tutor: Arq. Miguel A. Garaffa
Universidad: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Universidad Nacional de Rosario

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

Nuestro proyecto es un aporte al debate multidisciplinar en torno al modo de intervención de los asentamientos informales. El cual hace foco en:

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

- La ciudad. La (re)-construcción de ciudad es el resultado de un trabajo “de abajo-hacia arriba”, es un trabajo que parte de la comprensión y el reconocimiento de los propios usos, costumbres y realidades de sus habitantes y por medio de diversos instrumentos urbanísticos, los ordena y potencia.

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

- El equipamiento. Los espacios públicos son lugares de excelencia de representatividad ciudadana, es el “sitio” donde las personas se encuentran y construyen una sociedad más segura, justa, diversa y participativa. En este proyecto, generar equipamiento se reduce simplemente a la acción de liberar lugares, “crear vacíos” para que este “acto colectivo” suceda.

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

- Las relaciones público-privado. Potenciar el uso de “la calle”como una extensión pública del patio de la casa. Ensanchando aceras, promoviendo el uso de transporte público y bicicletas, proyectando viviendas o conjuntos que no pierdan su escala doméstica y potencien su relación directa con el exterior público.

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

- La vivienda. Repensar la vivienda social entendiéndola como un espacio arquitectónico que propicie el encuentro, la vida comunitaria y habilite la adaptabilidad de sus espacios. Deberíamos dejar de proyectar viviendas sociales que su resolución sea el resultado de una reducción espacial de los ambientes que pertenecen a una vivienda “tipo” de clase media.

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

¿Cómo intervenir este tipo de asentamientos, generando un dispositivo lo suficientemente adaptable a otras situaciones similares?

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

Nuestra respuesta es la intervención mínima y respetada, considerando lo existente como insumo de cambio.

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

Es por esto, que se decidió en realizar un relevamiento de los pasillos y espacios abiertos del barrio, tomarlos y darles un rol primordial en el proceso de urbanización del asentamiento. De este modo, se los reconoce, se los recalifica y se los pone en relación; estableciéndose así una red Interconectada de Patios Urbanos.

Cortesía de Manuel Esteban, Gonzalo Montoya

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THINK TANK: recuperación del patrimonio industrial y natural en Caleta Oliva

Autores: Enrico Kreiman, Julieta Gonzalez Araceli, Florencia Sanchez Bono
Universidad: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Cortesía de Enrico Kreiman

Distancias inconcebibles, paisajes fabulosos, tierras mágicas, etnias primordiales, misteriosas culturas casi extinguidas, vientos vertiginosos, la historia de la tierra expuesta a cielo abierto… La Patagonia representa una de las enormes oportunidades de desarrollo y de habitar en armonía aún desaprovechadas de nuestro continente.

Cortesía de Enrico Kreiman

Arrasados sus pueblos originarios y sus culturas, para convertirlo en un “desierto” a ser explotado. Pensar la Patagonia es repensar un territorio gigantesco intervenido esporádicamente.

Cortesía de Enrico Kreiman

De todas las oportunidades de desarrollo posibles, reflexionamos sobre la importancia de abordar la línea de contacto y fricción entre lo terrestre y lo marítimo: La costa como cadena de eventos a través de los cuales atar ambas inmensidades. Desde donde termina la tierra y comienza el gigante océano o viceversa.

Cortesía de Enrico Kreiman

La costa patagónica:

Regiones de belleza salvaje, santuarios de naturaleza, refugio de faunas asombrosas… Alberga también puertos e infraestructuras pensadas solo para la extracción; sin consideración alguna del paisaje, ni del ambiente, ni de la calidad de vida de las personas y el resto de las especies.

Cortesía de Enrico Kreiman
Cortesía de Enrico Kreiman

A contracorriente de la tendencia de considerar el territorio patagónico como un enorme “vacío desierto”. Nos proponemos seguir un camino alternativo de recuperar y reafirmar las identidades colectivas, mediante el rescate de sus símbolos, sus patrimonios, pensando en la construcción de una cultura e identidad patagónica, base para la recuperación del territorio.

Este trabajo se aboca al tema específico de la recuperación de infraestructuras industriales significativas en una ciudad/puerto que nació de ellas.

Cortesía de Enrico Kreiman

“Entender el territorio sobre el que actuamos… la traza, el orden, resultado de una actividad que tuvo lugar en ese sitio. Ese orden muestra cómo se ha antropizado el territorio sobre el que actuamos, cómo ha sido transformado por el hombre. Quizás el entendimiento de esas trazas sea un primer modo de acercamiento al proyecto”. J.M. Sanchez García.

Cortesía de Enrico Kreiman

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PARQUE IDI: Espacio público para la ciudad e infraestructura para el futuro.

Autores: Franco Crudi, Gonzalo Contreras
Universidad: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Cortesía de Franco Crudi, Gonzalo Contreras

El parque IDI es una respuesta a la creciente demanda de espacio público en una ciudad que se expande en forma acelerada y desmedida. El proyecto se encuentra en un predio de 59 ha. de dominio estatal, con 41 mil m2 de galpones abandonados por la rescisión de la actividad ferroviaria de uno de los talleres más imponentes de Argentina. Por otro lado, creemos que es muy importante para la ciudad incorporar una infraestructura con el objetivo de garantizar oportunidades para los trabajos del futuro, ante la amenaza de los sectores medios de la economía por la cuarta revolución industrial.

Cortesía de Franco Crudi, Gonzalo Contreras

El proyecto fue abordado en tres escalas:

E1: MASTER PLAN. Esta área debe ser conservada como espacio público, realizar una ocupación mínima con nuevos programas y tomar al peatón como eje central. La combinación de funciones y demandas requeridas por los ciudadanos de este y otros sectores, sumado a la nueva densidad propuesta pueden lograr la conformación de un nuevo centro administrativo, cívico, deportivo, comercial y cultural que disminuyan la demanda del centro actual.

Cortesía de Franco Crudi, Gonzalo Contreras

E2: UNIDADES DE GESTIÓN. A través de 4 unidades se logra maximizar la cantidad de espacio público y, a su vez, recuperar y reutilizar los edificios patrimoniales como una estrategia de sostenibilidad. Se suman entre 17 mil y 19 mil nuevos puestos de trabajo y 128 mil m2 para el sector de la industria 4.0.

Cortesía de Franco Crudi, Gonzalo Contreras

E3: UNIDAD INVESTIGACIÓN / DESARROLLO / INNOVACIÓN. En esta unidad se insertan los programas que permitirán la conexión entre la educación y las demandas de empresas privadas del sector de la industria 4.0. Está subdivida en tres grandes programas vinculados por un hall principal, siendo esta, la única intervención arquitectónica:

Cortesía de Franco Crudi, Gonzalo Contreras

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Nuevo frente para la ciudad de Manaus: soporte para construir ciudad

Alumnos: Belagardi, Gabriel; Brizuela Viñas, Federico; Tabasso, Agustín.
Profesores asistentes: Cristian Nanzer (UNC, FAUD, Arquitectura VI Taller Mediterráneo); Cecilia Cornaglia (UNC, FAUD, Arquitectura VI Taller Mediterráneo)
Colaboradores: Marcelo Vila, Marcelo Lenzi, Guido Petella (UBA, FADU, Taller Sudamerica); Fabian Fulginitti (UNC, FCEFyN)
Universidad: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

Cortesía de Belagardi, Gabriel; Brizuela Viñas, Federico; Tabasso, Agustín.

¿Qué debemos hacer con respecto a una ciudad que tiene una posición estratégica privilegiada, que cuenta con un gran PBI y proyección económica, pero que a su vez avanza sobre la selva y es azotada por eventos hidrológicos?

En este marco se propone un sistema, cuya estrategia está dividida en cuatro partes que actúan por simbiosis: Infraestructura como Soporte, Parque Amazónico, Soberanía Amazónica y Economías Globales.

Cortesía de Belagardi, Gabriel; Brizuela Viñas, Federico; Tabasso, Agustín.

El nuevo frente para la ciudad de Manaus es un híbrido, una infraestructura fluvial y soporte de espacio público, resultado de conjugar variables del territorio, como la geomorfología fluvial y la hidromorfología, combinándolo con los recursos y condicionantes regionales. Una infraestructura que soporta ciudad, una isla en el Río Negro que defiende a la ciudad de las inundaciones y da la posibilidad de crear un sistema movilidad fluvial, funcionando como una gran esponja que absorbe el excedente de agua y contaminación devolviendo al Río Negro agua saneada y, aprovechando éste flujo de agua posibilita generar energía, que a su vez soporta el espacio público necesario para parte de la ciudad, siendo también una zona de valor turístico y financiero, coronándose con un puerto, infraestructura conectiva en un punto estratégico a nivel mundial. Conformando así la puerta de ingreso a Manaus, el eje central del Amazonas.

Cortesía de Belagardi, Gabriel; Brizuela Viñas, Federico; Tabasso, Agustín.

Ésta tesis es un proceso con la idea de concebir la relación disciplinar entre arquitectura e infraestructura, involucrándonos  en un campo totalmente nuevo y apoyándonos en conocimientos acumulados, tanto por el Taller Mediterráneo (FAUD UNC) como el Taller Sudamérica SOS Ciudades (FADU UBA), tomándolos como propios.

Cortesía de Belagardi, Gabriel; Brizuela Viñas, Federico; Tabasso, Agustín.

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TALLER DE ARTES Y OFICIOS/ Exploración y Reinterpretación de la Institución Educativa.

Alumnos: Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten
Cátedra: Taller AVB – Profesor Titular: Arq. Alejandro Vaca Bononato
Universidad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad de Belgrano

Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten

Las barracas del Riachuelo, que nacieron prácticamente con Buenos Aires, fueron precarias construcciones que sirvieron de almacenes para la actividad portuaria, las vías férreas las conectaron con el centro, y a la ciudad, con la campaña sur de la Provincia de Buenos Aires. Las políticas económicas de los 90 generaron el cierre de industrias y el abandono del Barrio.

Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten

Proceso. Hay muchas formas de acometer un proyecto, o, mejor dicho, el proceso creativo. Nuestro método es el definido por Salvador Dalí, como Paranoico-Crítico, es una especie de trance; uno no se queda solo con eso, sino que lo necesita como contrapunto, en la instancia crítica, en la cual uno pasa por un tamiz todo lo que ha hecho, y comienza a encontrar una serie de jerarquías, principales y accesorias, por ejemplo. Solemos utilizar piezas de otras obras reconocidas, como parte del proceso, este collage nos ayuda a entender espacios, escalas, funciones y generar nuevas ideas.

Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten
Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten

Proyecto. Se desarrolla en la Estación Hipólito Irigoyen y en el viaducto. El espacio predominante es el conjunto de bóvedas, el secreto está en cómo habitarlas, conectarlas y refuncionalizarlas. La relación de las mismas con los galpones adyacentes, una vieja marmolería y el submundo de bóvedas, arcos y pasajes, nos lleva a pensar en las imaginarias cárceles de Piranesi, es aquí donde ese mundo oscuro se transforma a través de distintos tipos de horadaciones, intervenciones y conexiones en espacios vivibles, con influencias de Balkrishna Doshi, Louis Kahn, Carlo Scarpa, Flores & Prats, entre otros.

Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten
Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten

Resultado. Reintegrar a la trama urbana, la estación con sus nuevos espacios para la educación y la plaza-pasaje como nexo con los viejos galpones, son el punto de partida para un cambio en el barrio y en la sociedad, potenciando la formación de nuevas generaciones.

Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten
Cortesía de Hernán Feijóo Pablo, Maximiliano Lombardo, Ramiro Pujol, Roxanne Van Kregten

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INTERRELACIONES URBANAS

Autores: Candela Borgatello y Catalina Minotti,
Tutores: Susana Paganini / Cotutora: Soledad Chamorro
Universidad: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Universidad Nacional de Rosario

Cortesía de Candela Borgatello y Catalina Minotti,

Entendemos que para dar una respuesta a la problemática del hábitat en el Barrio El Mangrullo, es necesario el trabajo desde la multiescalaridad que se desglosa para su abordaje en tres escalas: en primer lugar, la ciudad, donde trabajamos los aspectos estructurales que hacen a la conexión física y social del barrio con la ciudad formal existente. La disposición de nuevos trazados, la relocalización de viviendas precarias y en riesgo, el respeto y revalorización por las preexistencias que dotan de identidad y singularidad al barrio y la continuación de la costa pública son los ejes estructurantes que sustentan las operaciones proyectuales que logran concatenarse a la escala del barrio.

Cortesía de Candela Borgatello y Catalina Minotti,
Cortesía de Candela Borgatello y Catalina Minotti,

En el desarrollo barrial buscamos mediante operaciones proyectuales la regeneración del espacio público y el tejido social de la ciudad; generando espacios de distintas jerarquías y dominios. De esta forma el proyecto logra a través de la división de vías jerárquicas y secundarias la reinterpretación de la calle, dejando por sentado que es en la calle donde comienza la experiencia colectiva.

Cortesía de Candela Borgatello y Catalina Minotti,

El último eslabón es la micromanzana, nuestra unidad vecinal. Su disposición y morfología, posibilita que dentro de cada micromanzana quede asegurado un uso continuo, diverso, democrático y atinado a las necesidades de sus habitantes con el objetivo de fomentar la vida comunitaria.

Cortesía de Candela Borgatello y Catalina Minotti,

Es así que las tres escalas propuestas permiten a través de las estrategias proyectuales de cohesión e integración, la pertenencia de esta comunidad del barrio El Mangrullo al contexto urbano y social que lo contiene. Generar vínculos complejos de colaboración y reciprocidad que responden a una y varias escalas en simultáneo, da lugar a interrelaciones proyectuales que cualifican consciente y particularmente al territorio y es a la vez es decir, lo que garantiza y da lugar a nuevas y verídicas interrelaciones urbanas.

Cortesía de Candela Borgatello y Catalina Minotti,

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UMBRALES

Alumnos: Yandi Isola, Galia Supersaxco
Docente: Arq. Ana Valderrama
Universidad: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Universidad Nacional de Rosario

Cortesía de Yandi Isola, Galia Supersaxco

El proyecto está situado en la ciudad de Arroyo Seco, que se ubica en lo que se considera el corredor Sur del Gran Rosario. La ciudad se fue consolidando a raíz del paso del ferrocarril, teniendo como núcleo fundamental la estación y expandiéndose hacia sus alrededores. El sitio en cuestión es el área donde estas instalaciones quedaron obsoletas, dejando como resultado una discontinuidad de la trama urbana y un espacio verde en desuso. Con la intromisión del proyecto se pretende generar un condensador social capaz de articular las distintas formas que adquiere el habitar.

Cortesía de Yandi Isola, Galia Supersaxco
Cortesía de Yandi Isola, Galia Supersaxco

Consideramos tres estratos principales del proyecto, entendiendo a la interacción entre los mismos como UMBRALES, lugares de oportunidad, donde dos situaciones distintas entran en contacto, propiciando que se generen las relaciones más interesantes. Definimos al espacio público como el lugar accesible a la sociedad en su totalidad capaz de albergar a gente de distintos grupos sociales y etarios. El espacio comunitario, como el lugar de uso común entre los vecinos del conjunto de viviendas, solo accesible para quienes residen allí. Por último, al espacio íntimo, las viviendas, donde cada familia desarrolla su propia vida en intimidad.

Cortesía de Yandi Isola, Galia Supersaxco

La arquitectura según cada tipo de espacio adquiere distintos grado de codificación, siendo más rígida y funcional en la vivienda y más flexible en los espacios públicos. Para ello se plantean en estos últimos, espacios propositivos y menos codificados para dar lugar a que sucedan cosas inesperadas e imprevisibles. Esto se rige tanto para la naturaleza inmersa en el proyecto, para la cual se propone una intervención a modo de “parche ecológico” que consiste en la inserción de flora originaria de la región capaz de prosperar independientemente de la mano del hombre, como para la sociedad misma que intentará encontrar su propia manera de apropiarse del espacio construido.

Cortesía de Yandi Isola, Galia Supersaxco

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IMPLANTES DE PREVENCIÓN NUTRICIONAL

Alumnos: Melisa Antonella Silvestre
Universidad: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

Cortesía de Melisa Antonella Silvestre

En argentina, actualmente 1 de cada 2 niños es pobre, debido a esto se generan malos hábitos alimenticios que provocan la desnutrición del niño, disminuyendo su coeficiente intelectual ocasionando una dificultad en el aprendizaje que llevan al fracaso y posterior deserción escolar.

Cortesía de Melisa Antonella Silvestre
Cortesía de Melisa Antonella Silvestre

Tomamos como punto de intervención El NEA, que posee el índice más alto de mortalidad infantil. A su vez, Resistencia (Chaco) es la ciudad más pobre del país, donde detectamos una red sanitaria conformada por hospitales y centros de salud. Nos implantamos finalmente en el polo sanitario de la ciudad, como punto clave de concurrencia ciudadana.

Cortesía de Melisa Antonella Silvestre

El proyecto desarrolla un programa que incluye la prevención a través de actividades educativas que promuevan estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la recuperación nutricional del niño. La prevención como eje de desarrollo programático dinamita en 5 implantes: Lactancia materna, Oficios, Deportes, Seguridad alimentaria y Estimulación temprana.

Cortesía de Melisa Antonella Silvestre

Los implantes se estructuran a partir de un módulo de 3x3m, que permite agrupar los núcleos duros, hacia el norte la circulación vertical y al sur los sanitarios, y dando respuesta a la necesidad de una alimentación saludable proponemos huertas hidropónicas en la orientación este – oeste. La circulación horizontal se da perimetralmente definiendo un espacio central libre de 12x12 destinado al programa de prevención nutricional.

Cortesía de Melisa Antonella Silvestre

La elección de una tecnología racional es debido a la urgencia de la problemática, facilidad en el traslado de las piezas y la rapidez en la ejecución. Utilizamos pilotes prefabricados para las fundaciones y piezas normalizadas de acero, en su mayoría perfiles IPN. Optamos por tensores para eliminar los apoyos verticales en la planta, generando grandes luces y espacios flexibles.

El 100 % de las uniones no son soldados sino resueltas por medio de pernos y bulones, permitiendo el armado in situ del edificio.

Cortesía de Melisa Antonella Silvestre

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Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Los mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura en Argentina 2018" 11 mar 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/912588/los-mejores-proyectos-de-fin-de-carrera-disenados-por-estudiantes-de-arquitectura-en-argentina-2018> ISSN 0719-8914

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