Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos. “Pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito”.
El mito del eterno retorno viene a decir, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de PESO, está muerta de antemano.
Si cada uno de los instantes de nuestras vidas se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad, como Jesucristo a la cruz. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el PESO de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada.
La insoportable levedad del ser, Milan Kundera (1984).
Es una intervención muy pequeña en el ingreso a la Casa Velatoria del pueblo, con el objetivo de generar un PATIO que además de espacio de TRANSICIÓN, conciba un LUGAR de acompañamiento y reflexión, en contacto con el CIELO. Que brinde cierto grado de intimidad a la calle y con la intención de que cada visitante dirija la mirada hacia arriba casi inevitablemente, como cuando ingresamos a la iglesia. En este caso no para ver frescos o cúpulas, sino para notar la ausencia, el VACÍO.
El foco de la obra está puesto en la representación del vacío, con el afán de dotarlo quizá de lo que más carece, su PESO. El VACÍO no pesa, pero sí tiene volúmen. La caja hueca, desfasada y con su estructura de sosten oculta se muestra simplemente apoyada, complejizando la lectura de su estabilidad.
Esa cáscara como materia visible da forma a lo invisible. Contiene lo que no se ve, lo esencial.. ó quizá en el sentido inverso, el vacío como MATERIAL BRUTO genera el espacio y da forma simultáneamente. La vida finita, bajo lo inestable; luego lo monótono, el silencio, la ausencia y el cielo como protagonista. Lo pesado es liviano, lo cerrado es abierto, lo liso es trama, lo sólido, hueco; lo presente es ausente.