- Área: 400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Cielo, DM, FARO Barcelona, Leds-C4, Rocal, Rovira, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa NOA está situada en una calle bastante céntrica de un pueblo donde predominan las casas unifamiliares aisladas. Concretamente en un en un solar, largo, estrecho y bien orientado.
Los clientes nos pidieron tres cosas:
• Una casa con un programa muy grande, alrededor de 400m2.
• Un ambiente muy confortable a nivel térmico.
• Una vinculación muy directa con su jardín.
Nuestro objetivo ha sido satisfacer las demandas de los clientes y, al mismo tiempo, garantizar una construcción bien integrada a nivel paisajístico. El reto consistía en resolver la relación entre un volumen edificado muy grande y un jardín interior que necesita una escala más doméstica y humana.
Para alcanzar nuestros objetivos hemos decidido trabajar a partir de dos estrategias:
• Liberar un gran jardín situado al sur de la parcela. Situamos la casa tocando a la calle, en la cara norte del solar.
• Trabajar a partir de franjas que dividen el volumen principal y limitan su impacto visual.
Tenemos dos tipos de franjas, las exteriores y las interiores de la casa. Todas ellas se trabajan de manera autónoma en cuanto a su dimensión y se desencajan entre ellas para evitar crear un volumen compacto y uniforme. Por un lado las franjas exteriores, porches creados a partir de plataformas horizontales, están formadas por cubiertas acabadas en madera con una relación directa con el jardín. Son unos espacios más domésticos y de una escala más humana.
En cambio, el espacio interior de la casa NOA se organiza a partir de 4 volúmenes verticales que crean una serie de cubiertas con forma de "dientes de sierra". Este conjunto de cubiertas es uno de los elementos esenciales del proyecto ya que gracias a su forma creamos luciérnagas orientadas a sur y vinculadas a dobles espacios. De este modo, conseguimos la radiación solar necesaria para garantizar el confort interior y, a la vez, hacemos llegar la luz natural en el interior de la planta baja.
A diferencia de los porches de madera, esbeltos y ligeros, los diferentes volúmenes del edificio son compactos con un acabado exterior de SATE. Este acabado nos permite:
• Generar una envoltura (fachadas y cubiertas) con mucha resistencia térmica.
• Unificar el acabado, blanco y liso, de parte de las fachadas y la cubierta con el fin de enfatizar el perfil singular creado por las cubiertas en forma de "dientes de sierra". Para remarcar aún más este perfil, decidimos que las fachadas laterales tengan una acabado diferente (gris y con mucha textura).
A nivel constructivo, se trabaja con un sistema bastante sencillo. Los muros de carga que limitan los diferentes ámbitos son muros cerámicos donde apoya un forjado formado por un suelo radiante, un paso técnico de instalaciones y las viguetas de madera vistas. Este forjado nos permite generar un ambiente cálido en el interior gracias a las viguetas de madera y, con el suelo radiante, obtener inercia y complementar el sistema de confort pasivo diseñado. Todos las estrategias anteriormente expuestas y el diseño bioclimático de la propuesta son los que nos permiten disfrutar de una vivienda de altas prestaciones térmicas e, igualmente importante, integrado en su entorno inmediato.