- Área: 19800 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jairo Llano
-
Proveedores: Saint-Gobain, Accesorios y Acabados, Corona, Corona Colombia, Cortizo, Daikin, GLASSTECH, Groncol, HID Global, Johnson Controls, Mitsubishi Electric, Vidrio Andino, Viracon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto 80-ONCE Business & Living es un proyecto mixto (vivienda, oficinas y comercio) ubicado en el barrio El Nogal de la ciudad de Bogotá, el cual cuenta con un diseño innovador conformado por 3 volúmenes con un estilo elegante y contemporáneo con un alto enfoque en la calidad de los detalles y acabados. Exteriormente el edificio de oficinas está recubierto en su totalidad por vidrio, aluminio y alucobond, y la vivienda por su parte, adicional a los materiales anteriormente mencionados, cuenta con el uso de ladrillo color cobrizo en gran parte de sus fachadas. En el diseño interior resalta el uso de madera natural como el roble y el nogal y piedras como el mármol y el granito, que se encuentran presentes en todo el proyecto.
De las 3 torres o volúmenes que conforman el proyecto, 2 son de oficinas con un total de 6.000 m2 útiles, y una de vivienda con 4.500 m2 útiles, las cuales, incluyendo sus zonas comunes, suman un área total construida de 20.000 m2. El proyecto fue concebido para ser ambiental y ecológicamente sostenible, es por esto que se adoptaron técnicas como recirculación de aguas grises y lluvias, cubiertas y muros verdes, baños con duchas y lockers para incentivar el uso de bicicletas, utilización de materiales locales, reciclados y bajos en VOC´s (Compuestos orgánicos volátiles), y por ello obtuvo la certificación LEED en categoría oro, emitida por el USGBC.
La ventanería de las torres de oficinas fue uno de los mayores retos de este proyecto, pues queríamos unos marcos cuadrados con una perfilería que sobresaliera 30 o 40 cms de la fachada, los cuales no existían en el momento en el mercado, y por lo tanto se desarrolló especialmente para el proyecto 80-ONCE entre Cortizo en España, Sestral S.A. y AMP en Colombia. Dicha ventanería permitía que se le adaptara al perfil alfajías, goteros o tapas dependiendo de su ubicación dentro del marco.