Guía de diseño: Estacionamientos de bicicletas

Estudios muestran que la inversión pública en redes cívicas integradas y seguras promueve transformaciones urbanas concretas, entregando más humanidad, salud y calidad de vida en las ciudades. Mientras en Holanda y los países nórdicos las bicicletas son parte de la vida cotidiana, la mayor parte del mundo todavía sigue buscando modelos para disminuir la congestión y aumentar su uso. Según el ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), la inversión en el transporte no motorizado reduce la congestión, mejora la calidad del aire, la salud física y mental de los residentes, y potencia el comercio local y la visibilidad de las marcas, ya que los ciclistas tienden a prestar más atención a todo lo que ocurre a escala del peatón, ocupando además menos espacio que los automóviles.

Pero junto a las ciclovías, es imprescindible proporcionar espacios adecuados para que las bicicletas puedan ser estacionadas en ciertos puntos del recorrido; estructuras que permitan apoyar y asegurar la bicicleta, integrándose al mobiliario urbano de la ciudad, junto a bancos, plazas, luminarias y totems informativos.

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© Eduardo Souza

Lo más importante es que los estacionamientos estén situados cerca de puntos de interés para peatones y ciclistas, que se construyan de materiales fuertes –bien fijados al piso– y que su geometría se adapte correctamente a las distintas formas de una bicicleta, dificultando los hurtos a través de una efectiva fijación. Un error común en la implantación de infraestructuras para bicicletas es el de no considerar el flujo o camino del ciclista, quedando desconectadas de la ruta de las ciclovías y careciendo de rampas de acceso.

¿Cuáles son las principales consideraciones que se deben tomar al diseñar e instalar un estacionamiento para bicicletas?

1. Visibilidad sin interrumpir los flujos

Para el éxito de la infraestructura, es importante que esté bien localizada y que tengan buena visibilidad. Esto permite una vigilancia natural por parte los transeúntes y la fácil ubicación del ciclista. El estacionamiento debe instalarse lo más cerca posible del lugar de destino de los ciclistas, preferentemente próximo a la entrada de los edificios. Es importante que no obstruyan también bandas de peatones, entradas y salidas de público, sobre todo las de emergencia, o zonas de entrada y salida de vehículos.

Como referencia, puedes revisar la cantidad de ciclopuertos recomendados según tipo de edificio, de acuerdo a la certificación LEED en los Estados Unidos, aquí.

Cortesia de BKT Mobiliario urbano
Cortesia de BKT mobiliario urbano

2. Dimensiones mínimas entre ciclopuertos

Para su mejor aprovechamiento, es imprescindible dejar una separación mínima de 80 cm entre ciclopuertos, permitiendo asegurar 2 bicicletas por estructura.

Cortesia de BKT mobiliario urbano

3. Dimensiones mínimas para la implantación

A su alrededor, se debe dejar el espacio suficiente para el paso de una bicicleta con su conductor. Se debe considerar una distancia mínima de 50 cm hacia los muros, árboles, u otros elementos cercanos.

Cortesia de BKT Mobiliario urbano
Cortesia de BKT mobiliario urbano

4. Materiales de fijación

Se deben elegir materiales robustos para el uso cotidiano, y adecuados para resistir a la intemperie, como la luz solar y la corrosión. Generalmente, las estructuras se construyen en aluminio o acero galvanizado, pero existen ciclopuertos que incluyen una capa de goma, para evitar arañazos en las bicicletas. En el piso es importante agregar una losa de concreto, para la fijación ideal de la estructura. El pavimento debe ser plano, sin salientes o cavidades, admitiendo un desnivel de hasta 5% en el sentido transversal de los soportes.

Cortesia de BKT mobiliario urbano

5. Pensar en su uso, con o sin bicicletas

Es interesante pensar en su uso también cuando los estacionamientos están vacíos, eligiendo estructuras esbeltas, discretas y agradables a los ojos. Hay ciudades que han creado patrones de ciclopuertos que conviven hermosamente con el resto del mobiliario urbano.

6. Permitir varios puntos de apoyo y bloqueo

Es importante estudiar las dimensiones de las estructuras tomando en cuenta las bicicletas disponibles en el mercado, para permitir varios puntos de apoyo y bloqueo. Algunos manuales recomiendan asegurar la bicicleta en dos puntos de contacto. Generalmente, se consideran medidas cercanas a los 80 cm de altura. La longitud de la estructura puede variar, llegando hasta los 80 cm en algunos casos.

Cortesia de BKT mobiliario urbano

Revisa, a continuación, algunas opciones de ciclopuertos desarrollados por BKT mobiliario urbano.

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Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Guía de diseño: Estacionamientos de bicicletas" [Guia de projeto para paraciclos e bicicletários] 11 feb 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/910664/guia-de-diseno-estacionamientos-de-bicicletas> ISSN 0719-8914

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