- Área: 505 m²
Descripción enviada por el equipo de proyecto
Lugar
La topografía accidentada y el río Duero marcan físicamente los límites del paisaje, y de las vistas. El sitio, un valle empinado con naranjos plantados en terrazas y una línea de agua estacional, son los condicionantes para la ubicación de la nueva construcción. Se pretendió garantizar la conservación y preservación de los procesos naturales y biológicos indispensables para los ecosistemas existentes.
Programa
El pedido fue un pequeño equipamiento para agroturismo. Fue construido en madera bajo un sistema modular, en donde quince módulos, con una dimensión de 6,60 x 3,30 metros, albergan los espacios necesarios para su funcionalidad y confort interior. Los espacios exteriores, en forma de balcones semi cubiertos, garantizan los accesos y las circulaciones, así como la protección contra los rayos solares y la lluvia. Debajo, sosteniendo toda la construcción de madera, hay un marco metálico que descansa en dos pilares, en donde su tramo más amplio es de 13 m en el centro, quedando dos voladizos simétricos de 6,60 m en cada lado. Estos pilares, con espacio habitable en el interior, albergan todas las zonas técnicas y servicios necesarios.
Idea
El sitio impuso las reglas, en la cual una de ellas era dejar el sitio "casi" intacto. Una estructura suspendida, apoyada solamente en dos puntos garantiza el impacto mínimo con el suelo. El diseño buscó las mejores soluciones para el proyecto, el rigor de las métricas preestablecidas, las cargas admisibles, la sistematización de los detalles, y esencialmente la coherencia en la utilización de los materiales. El objeto arquitectónico busca acercarse al concepto de infraestructura, por eso la forma de "puente".