- Área: 272 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Saint-Gobain, AkzoNobel, Hai Long glass, Schneider Electric, Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está situada en las afueras de la provincia de Hung Yen, frente a una arteria que conecta las distintas comunas y bordea una carretera local. La residencia se extiende en un área ideal con 8,6 metros de ancho y 26,8 metros de longitud.
Si bien su característica geográfica presenta varias ventajas al diseñar la casa, también expone ciertos desafíos a los arquitectos, como el humo, el polvo y el ruido de las carreteras. Teniendo en cuenta estos inconvenientes ambientales, decidimos dejar los primeros 11 metros enfrente de la casa para un patio y un espacio de estacionamiento, compensando los impactos adversos causados por los factores anteriores en la casa. El verde de las plantas y las flores llevan el interior de la casa a la naturaleza, equilibrándose con el aspecto tosco de los ladrillos y los hormigones, y sumergiendo a los residentes en espacios verdes.
El diseño de la casa debe satisfacer las necesidades espaciales de los propietarios y sus dos hijos, además debe haber habitaciones separadas en la parte delantera para empresas y transportistas. En consecuencia, dividimos toda la construcción en dos bloques rectangulares: vertical y horizontal, con el frente para los negocios y la parte trasera para la estancia.
El bloque trasero que consta de una cocina, un comedor y habitaciones (incluida una para invitados) está vinculado al bloque delantero (una sala de servicio, una sala de estar y dos habitaciones para niños) a través de un techo de tejas. Por lo tanto, los dos bloques están conectados en términos de espacio y la coherencia en términos de función y, sobre todo, esta estructura hace que todas las habitaciones estén llenas de luz natural.
La casa está expuesta al sol desde la mañana hasta la tarde, por lo que el nivel de calor es muy alto. Como solución a este fenómeno mantuvimos la pared exterior, retiramos las paredes internas y erigimos paredes gruesas en el lado expuesto al sol; a su vez, muros con cavidades en el lado del viento permiten que la casa pueda dispersar rápidamente el calor del verano. Además, el bambú de dos metros junto con los muros con cavidades cubiertas por enredaderas funcionan como el filtro de aire que elimina el polvo y trae aire fresco a la casa.
Por otro lado, en el norte de Vietnam, el invierno generalmente trae consigo bajas temperaturas y ráfagas de viento, por lo que las puertas de vidrio no solo controlan la temperatura, sino que también brindan luz natural al espacio. La lluvia es otro factor que también debe tenerse en cuenta en el diseño. El techo bajo, en el cual se plantan los diversos árboles se elimina completamente para permitir el paso del sol y las gotas de lluvia, de modo que el desarrollo de estas plantas verdes esté completamente regido por la naturaleza.
Finalmente, el nivel de energía producida por el hombre se ha reducido al mínimo porque la naturaleza es un invitado frecuente en la casa según el diseño cuidadoso de cada puerta y esquina. Aquí, hace eco un famoso dicho del arquitecto Luis Kahnsuddenly: "Una habitación no es una habitación sin luz natural".