- Área: 20000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Angel Nesis, Blangino, F60, Lucciola, Sika, Vistosi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra culmina las distintas etapas de la sede Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella desarrollada desde 2009 por RDR arquitectos. Consiste en dos nuevos niveles que rematan el edificio, construidos con una estructura metálica y cerramientos vidriados que se apoyan sobre la azotea preexistente del edificio previamente remodelado, en pleno funcionamiento. El cuarto piso alberga un restaurante, oficinas y aulas, y el quinto piso es una gran cubierta ajardinada de 2.000 m2 que cubre toda la extensión de la planta. Este nuevo lugar verde le permite a la Universidad ampliar sus lugares de esparcimiento y disfrutar de las vistas abiertas hacia el río y la ciudad, atrayendo al alumnado a un nuevo lugar de encuentro.
La terraza fue concebida como un gran parque capaz de albergar tanto lugares de ocio y gastronómicos como auditorios a cielo abierto y sectores para actividades académicas y deportivas. Los grandes pliegues de la cubierta enriquecen el recorrido y generan situaciones de auditorios formales e informales a cielo abierto. Estos pliegues, a su vez permiten albergar en el piso inferior tres grandes aulas, confiriéndoles la altura acorde a sus dimensiones. Los patios llevan luz a los niveles inferiores y contienen las escaleras de acceso directo a la terraza desde el hall del cuarto piso.
Esta etapa requirió una estrategia material capaz de construir un nivel adicional sobre un edificio densamente poblado sin interrumpir sus actividades. El proyecto asumió este desafío no sólo al incluir en esta instancia materiales como estructuras primarias metálicas y tabiquerías y cielorrasos de roca de yeso que permitieron realizar una obra casi exclusivamente seca, sino también de extender y completar las entradas de luz cenital y las circulaciones verticales conformando patios a través en un delicado escalonamiento de tareas que mantuvieron siempre correctamente aislados hidrófuga, acústica y térmicamente a los espacios de uso en los niveles inferiores. Finalmente, esta nueva arquitectura emerge en la terraza ajardinada con una paleta de materiales naturales, ensamblados y ligeros, de evidente contraste con la tecnología monolítica, neutra y tectónica del hormigón y la albañilería de la edificación preexistente.