- Área: 241 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Chukum, Corteza, Interceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno, con orientación Oriente-Poniente y con un frente muy estrecho, surgió la oportunidad de diseñar una casa habitación para una pareja recién casada. Sabemos que una primera casa, siempre tiene algún motivo especial y particular para el cliente.
El Terreno tiene 287.45 m2. Es un lote muy largo y en la parte posterior, se integra un pequeño espacio que era del lote colindante y al final el cliente lo adquirió y nos sirvió perfectamente para darle un poco de amplitud y ventilación al patio trasero.
La crujía de la casa es de 4.70 m interiores, por lo cual, para generar mejor distribución y ventilación, decidimos romper un poco con el esquema típico de una casa y generamos unos patios verdes para darle respiración a los espacios mediante módulos. Los muros perimetrales fungieron como muros contenedores del espacio. Nosotros lo llamamos loft, haciendo referencia a que es una planta libre sin muros divisorios en la planta baja.
Para llegar al acceso principal de la casa se cruza por el primer patio que modulamos. La entrada es directamente a la escalera, seguido de una cocina comedor integrados con un mueble completo y una barra de granito muy larga. Esto fue diseñado de tal manera porque nos hemos fijado que la cocina es un punto de reunión muy concurrido y decidimos que fuera la primera parte de la casa. Separamos este espacio de la sala de televisión mediante un segundo patio, que le da respiro a toda la primera planta, así como al cuarto principal en la segunda planta.
La sala de televisión es un módulo aislado a doble altura que tiene conexión directa con la terraza, la piscina y los servicios, esto permite a la vez tener independencia en dado caso que se fuesen a realizar actividades diversas.
En la planta alta, únicamente se encuentran el cuarto principal con su baño y el cuarto de visitas. Ambos separados por los patios que generamos en el proyecto. Al ser una orientación no muy privilegiada, en la fachada principal utilizamos una estructura de enrejado para lograr el crecimiento de enredaderas, reducir el sol de la mañana y dejar pasar el viento. En la fachada posterior, nos abrimos al patio mediante una terraza a doble altura que protege el loft del sol poniente.
La intención del loft, es la de tener una visual completa del terreno desde el acceso, por lo cual no utilizamos ningún muro intermedio y únicamente el cristal funciona como separación de espacios o apertura en el caso necesario.
El sistema constructivo fue muy rápido eficaz y de bajo costo. Se utilizó el sistema tradicional de vigueta y bovedilla con la ventaja de haber podido utilizar la bovedilla de menor tamaño ya que los claros nos lo permitieron. Los muros perimetrales son los únicos muros de carga, esto también facilito el proceso de anclaje de la estructura. La utilización del concreto pulido, el tabique y estructura de acero con madera, le dan un toque moderno pero industrial al loft.