Hace unas semanas les presentamos los resultados del concurso de diseño de la Explanada Cívica del Biobío en Concepción (Chile). La convocatoria realizada por FESUR —filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la zona sur de Chile— fue pensada para los terrenos que se liberarán una vez que se soterre la línea férrea de la ciudad chilena.
Este plan maestro integrará la actual Plaza España, el edificio del Gobierno Regional, la Plaza Bicentenario, el Parque Bicentenario y el Parque Ribera Norte, además del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, el Teatro Regional del Biobío, el Memorial del 27F y el segundo Museo de la Memoria de Chile, cuya construcción ha sido recientemente postergada.
En esta ocasión les presentamos en detalle la propuesta ganadora del certamen —“Claro Urbano Explanada Biobío"— cuyo diseño fue liderado por los arquitectos chilenos Álvaro Parraguez y Óscar Luengo.
Memoria oficial: la ciudad de Concepción se delimita a partir de sus vacíos geográficos y urbanos.
Los vacíos geográficos que enmarca la ciudad son el cerro Caracol y el Parque Ecuador al sur; el Humedal y el río Andalién al norte; y los cordones transversales en sentido oriente-poniente, los que relacionan vacíos y grietas, que filtran la ciudad hacia el mar. Dentro de esta condición, destacan otros vacíos geográficos, como la desembocadura del río Biobío y las lagunas Tres Pascualas y Redonda; que se encuentran entre bosques, árboles, edificios y calles.
Se reconoce un sistema de claros de carácter urbano en la ciudad que se extiende desde el cerro Caracol hasta el borde del río Biobío, a través de un eje Histórico que vincula edificios públicos, de gobierno, educación y religión. Este sistema se conforma por 7 claros urbanos: la Universidad de Concepción, Plaza Perú, Plaza de Tribunales, Plaza de la Independencia, Plaza España, Plaza Bicentenario, y la Explanada Bicentenario, que remata en el río Biobío.
La sumatoria de estos, configuran un sistema de espacios públicos que dan valor a la experiencia urbana desde un eje que vincula un interior de la ciudad con sus bordes geográficos.
Claro urbano: explanada
La explanada se configura como un espacio urbano abierto. Considerando como base ese vacío y los edificios preexistentes relevantes del lugar, la propuesta “Claro Urbano Explanada Biobío” reconoce tres estrategias indispensables: contener, activar y vincular.
Contener: a través de una masa arbolada que se subdivide entre bosques perimetrales y ejes arbolados racionales. Los bosques perimetrales en sentido oriente-poniente buscan contener una intimidad relacionada a la magnitud de la explanada, al mismo tiempo se desprenden dos bosques acotados en sentido norte-sur sobre la propuesta de la línea soterrada del tren. Los ejes arbolados racionales al interior de la explanada se configuran a partir de tres filas de árboles cada uno, estas dan continuidad desde Plaza España, pasando por Plaza Bicentenario hasta el borde del río Biobío.
Activar: desde la condición programática. La nueva explanada se ve custodiada en sus cuatro esquinas, por cuatro nuevos claros programáticos, dos edificios públicos y dos espacios públicos. Los nuevos edificios se componen de una nueva Estación de Trenes y la nueva Biblioteca Regional, que se relacionan con el recientemente inaugurado Teatro Regional del Biobío. Por su parte, los nuevos espacios públicos programáticos se componen de una Plataforma Multiuso y un Foro, que se relacionan con el Memorial 27F.
Vincular: a partir de un suelo unificado desde la plaza España hasta el río Biobío, capaz de albergar diversas actividades, transformando una explanada en un espacio pluricultural.
Claros edificios / cuerpo suspendidos
Las estrategias proyectuales que definen las infraestructuras públicas, y en particular la estación Central de ferrocarriles son: articular, acotar, contener y activar.
Articular: las infraestructuras programáticas dando continuidad al suelo y poniendo en valor el vacío como condición de encuentro que potencie la vida urbana.
Acotar: las infraestructuras públicas con muros o pilares, según sea el caso, a fin de configurar, acotar y articular el espacio, construyendo la plaza fundacional de cada edificio o espacio.
Contener: mediante un cuerpo suspendido construido por vigas perimetrales, capaces de contener una matriz programática o cubierta, que configura la dimensión frágil, leve y permeable del espacio y el edificio.
Activar: a partir de los usos programáticos de carácter público que se desarrollarán en cada nivel de los edificios o espacios propuestos.
En el caso de la estación de ferrocarriles, se configura una planta de geometría clara y tajante. En el subsuelo se emplazan los andenes para pasajeros. En el primer nivel los cuatro extensos muros lineales, configuran los espacios públicos de hall y servicios, que median entre los accesos y salidas desde los andenes y desde la estación hacia el parque. En los perímetros del primer y segundo nivel se encuentra el programa comercial, que da fluidez y activa al edificio en relación a su entorno público inmediato.
Architects
Álvaro Parraguez, Óscar LuengoUbicación
Concepción, Bío Bío Region, ChileEquipo de diseño
Marcos Muñoz, Beatriz Harriet, Francisca Feliú, Ignacia FuenzalidaPremio
Primer LugarAño Proyecto
2018Fotografías
Courtesy of Equipo Primer Lugar