-
Arquitectos: BLOCO Arquitetos
- Área: 290 m²
- Año: 2018
-
Fotografias:Joana França
-
Proveedores: Dessine, Pedras Park Way, Portinari, Vidromex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La gran pendiente del terreno en relación al fondo del lote y el desnivel de más de dos metros entre los límites laterales direccionaron la implantación de la casa. La propuesta parte del diseño del área de ocupación conforme a los requerimientos determinados y define dos niveles internos según la cota más alta del terreno y la cota más baja de la proyección de construcción. El objetivo fue crear una promenade architecturale que pudiera exacerbar la percepción de algunas características del terreno: su topografía, su luz natural y las vistas específicas al entorno.
La altura máxima del perímetro del volumen es constante mientras que las alturas internas del techo se definieron según las alturas deseadas. El acceso principal se realiza a través de una rampa bajo una cubierta que "comprime" el pie derecho en dirección al centro de la casa, aumentando de nuevo hacia los fondos del terreno. La inclinación de techo que resulta de esa operación se repite en los bordes de las habitaciones, ubicadas en el nivel superior.
Las vistas específicas del área externa se enmarcan mediante la creación de aberturas en la parte superior de la escalera (una vista al valle lejano) y en una ventana alta en la esquina de la sala (la copa de un árbol cercano). Todos los baños tienen claraboyas que proporcionan ventilación y luz naturales. Una claraboya lineal marca el punto más alto del techo de la sala.
El espacio público creado entre los volúmenes retrocedidos de la fachada frontal funciona como la interfaz entre la casa y la calle: no hay ventanas o ninguna apertura aparente más allá de las tres puertas blancas que varían de tamaño según su función: el acceso directo a las habitaciones, el acceso de servicio y el acceso principal. El carácter "abstracto" de la fachada frontal se contrapone a los grandes paños transparentes de la fachada posterior, abiertos al patio y a la vista.