![](https://images.adsttc.com/media/images/5b7f/fde2/f197/cca2/9600/00a1/newsletter/46a9de9c5d71fa9298539189c8ac42dc_2048w.jpg?1535114718)
Los concejales de Oslo (Noruega) han votado a favor de la paralización de A House to Die In (Una casa donde morir), proyecto de Snøhetta en el terreno de la antigua casa y taller de invierno del pintor Edvard Munch (1863-1944) al oeste de la capital noruega. Según reporta el periódico The Local, la votación podría acabar con el proceso colaborativo entre Snøhetta y el artista noruego Bjarne Melgaard.
A House to Die In se ha convertido en la obra propuesta más controversial del último tiempo en la historia del país nórdico, debido a sus formas arquitectónicas y cómo honra el legado de uno de los artistas más famosos de Noruega.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5b7f/fded/f197/cca2/9600/00a2/medium_jpg/e82718249f1ee21b99371e48dc3a5c31_2048w-745x1024.jpg?1535114728)
El proyecto fue diseñado por Snøhetta y Melgaard para convertirse en una pieza escultórica y, al mismo tiempo, el hogar para Melgaard y sus padres. En todo el proceso de casi una década de extensión, el diseño ha cambio de forma y emplazamiento: Melgaard había aceptado mudar la casa para que solo el camino de acceso invadiera tierras públicas.
Si bien ha sido aceptado por las autoridades nacionales y locales de conservación, los nuevos planes han sido rechazados por los políticos capitalinos quienes han dicho que el emplazamiento —y no la forma— es el problema.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5b7f/fea2/f197/cc44/4200/0008/newsletter/9-2.jpg?1535114910)
Al respecto, el Ayuntamiento de Oslo publicó una declaración:
Queremos que el sitio donde se pretendía ubicar la casa sea un área verde para el beneficio de la población local, y alentamos a Bjarne a buscar un nuevo sitio para el proyecto.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5b7f/fdda/f197/cc44/4200/0007/newsletter/4-1.jpg?1535114710)
![](https://images.adsttc.com/media/images/5b7f/fdd3/f197/cca2/9600/00a0/newsletter/2018-01-24-IMG_1801-med-gammel-sveitservilla-og-bjarne_Page_3.jpg?1535114703)
En respuesta a la noticia, Melgaard comentó al periódico Aftenposten que "hay una gran oposición a las nuevas cosas en Noruega".
El diseño ha generado también un amplio debate editorial: mientras The New York Times lo describió como un "OVNI", la Selvaag Art Collection en Oslo montó a comienzos de este año una exposición pública sobre el proceso artístico del proyecto.
Vía The Local.