El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su sexta edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar un Proyecto de Vivienda Unifamiliar en 4 semanas en Modalidad Presencial u Online. Conoce los mejores trabajos:
El proyecto a desarrollar se trata de una casa habitación para una familia de 3 integrantes en el Estado de México, Cuatitlán Izcalli. Este taller también tuvo como objetivo diseñar proyectos para personas con bajos recursos que tuvieran un terreno y planes de construir a futuro. El proyecto que se eligió tenía que adaptarse al contexto, logrando así una vivienda para la familia utilizando los conceptos de la arquitectura introspectiva.
Ubicación del terreno: Estado de Méxic, Cuatitlan Izcalli. Cos: 0.6 / Cus: 1.2
Materiales: La elección de los materiales es libre, se sugiere utilizar materiales de la región y se integren al contexto inmediato del terreno.
Listado de dependencias:
- Garage
- Sala
- Estudio
- Comedor
- Cocina
- Baño
- Recámara principal con baño (Fernando)
- Recámara individual con baño (Alejandro)
- Recámara individual con baño (Yael)
Habitantes:
- Fernando (padre) 34 años pasatiempo artes plásticas.
- Yael (hijo) 13 años pasatiempo juega futbol
- Alejandro (hijo) 11 años pasatiempo videojuegos y juegos de cartas (yu-gi-oh)
Carla Suastegui Zableta
Emerger significa nacer, salir, tener un nuevo comienzo, el proyecto de Casa Emergente plantea ser recorrido, desconectando el ruido de la urbe a través de la vegetación permitiendo al tiempo consumirla. Una casa mimetizada, te invita a un recorrido lleno de vegetación, se deja envolver en el verde de las plantas y el paso de los años. Respondiendo a la topografía, la casa, en el momento más íntimo te cobija como una cueva, permitiéndote resurgir cada día.
Daniela Artemisa Arceo Gallegos
Casa habitación para artista plástico y sus dos hijos de 13 y 11 años ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México. El proyecto se desarrolló bajo los preceptos de la arquitectura introspectiva; al exterior busca mimetizarse con su entorno por medio de la utilización del ladrillo –material predominante en el contexto– y el interior goza de un ambiente de privacidad que ofrece la experiencia de introversión al usuario. Se generó una fachada interna que se abre al norte hacia un patio de ladrillo que brinda iluminación, ventilación y vistas para los espacios de sala, comedor y cocina que se encuentran concentrados en una planta libre. Detrás de la zona pública está la recámara principal que cuenta con un jardín privado. La segunda planta alberga las dos recámaras individuales para los hijos y el estudio del padre que se abre también al norte y tiene conexión directa con el resto de la casa ya que dos de sus muros son bajos.
Por medio de una doble altura se logra la concatenación de todos los espacios públicos que se iluminan de manera natural gracias a los vanos generados con diferencias de altura en las losas y al ventanal frontal. Éste es el espacio de mayor poética, ataviado con un árbol que crece dentro de la casa y ampliamente abierto, no hacia el exterior del contexto, sino hacia un exterior generado en esta búsqueda de la intimidad.
Jorge David Morales
El proyecto busca la integración con el entorno median te el juego de cromática, de la misma manera que brinda la sensación de bienestar y cobijo bajo el muro y los tonos cálidos para un ambiente frío. El explorar cada rincón y poder descubrir la naturaleza en su interior así como la luz que puede tener una infinidad de colores y sensaciones.
David Verazaluce Lugo
El concepto de esta casa habitación se basa en la funcionalidad del espacio así como sus circulaciones y sus plantas libres de muros. Estos espacios fueron planeados para un desarrollo armónico, el cual le da al usuario la facilidad de conectarse de un área a otra con fácil acceso e intuición. El área social funge como un punto neurálgico el cual nos invita a integrarnos con un entorno natural, dando una sensación de extensión de la casa. El área íntima es contemplada como un espacio de tranquilidad, lograda con las vistas hacia el jardín de árboles frutales y en su parte frontal con una vista hacía el norte, dándonos esa sensación de luz y paz, transformando la vista de un contexto diferente al que se vive en el exterior.
Viviana Montejo Lambarén
El terreno donde se desplanta la casa M tiene una dimensión de 10 M de profundidad por 15 de frente, se localiza en un barrio de la zona conurbada del estado de México con problemáticas contemporáneas como seguridad y diversidad en la tipología constructiva de sus edificaciones pudiendo observar una amplia presencia de autoconstrucción. La vivienda procura integrarse en el entorno mediante el uso de los materiales aparentes así como por la correlación de sus volúmenes con el medio existente respetando la pendiente que presenta el predio, el cual se integra a un andador que conecta una gran protuberancia geológica que va desde el nivel de la calle hasta la calle posterior que se encuentra a 6 metros de la altura aproximadamente.
La fachada se compone por 3 bloques, el primero, confirmado por el ingreso vehicular que procura respetar la altura de la edificación colindante, el segundo ubicado detrás de este, que encajona un árbol de peras que existe actualmente en el terreno, el tercero, caracterizado por su imponencia, es el volumen que alberga el programa arquitectónico.Este se desplanta sobre una plataforma que en consecuencia le otorga una cualidad de monumentalidad que sigue la línea tomada por la colina por donde se desarrolla el andador.
Felipe Pérez Carbajal
La Casa Izcalli, es la respuesta a una problemática del taller de desarrollar una casa habitación para una familia de 3 personas en el municipio de Cuautitlán Izcalli y en el proceso de diseño siempre acompañado de los consejos del maestro Abraham descubro numerosas referencias e influencias arquitectónicas que me generan una inspiración y me obligan a crear una especie de homenaje en algunos de los espacios de la casa, siempre con la intención de que el proyecto genere para los habitantes un mundo aparte que los aleje del caos cotidiano, ofreciéndoles una arquitectura limpia, privada y llena de referencias, queriendo ofrecer un mensaje de belleza, serenidad, tranquilidad etc. Para ello me apoyo de recuerdos, consejos del taller y visualmente de obras maestras, como la casa Gálvez, la casa Gilardi, la casa Ortega, la Cueva, Casa V y tomo para este proyecto el color rosa tenue de la casa Gilardi, para interferir en los espacios de descanso y tratar de generar sensaciones para sus habitantes. Desarrollada sobre un terreno con una pendiente ascendente, el proyecto nos va llevando por escalinatas invitándonos a descubrir sus espacios y disfrutarlos.
Francisco Javier Pascual Díaz
Localizada en Cuautitlán Izcalli en el estado de México, la casa óleo, se concibe en un terreno de 7.50mx20m con una topografía pronunciada de 6 metro. Cabe mencionar que dentro de la zona donde se ubica la casa predomina la arquitectura vernácula, es por ello que se utilizaron acabados que armonicen con las construcciones vecinas.
La Casa Óleo se encuentra dividida en dos volúmenes por un jardín, el primer volumen aloja las áreas privadas como son, las recamaras de los niños en planta de 1er nivel y la recámara principal en planta de 2do nivel, el volumen posterior se encuentran las áreas sociales, cocina, comedor, sala a doble altura y servicios, así mismo en el mezzanine se encuentra el estudio. Al interior se encuentran los jardines incluyendo el posterior, este juega un papel importante ya que genera las mejores vistas en el interior, entre la paleta de los materiales se eligieron son pintura y aplanados rústicos en fachadas, al interior aplanados finos y pintura, también se añadió madera, esto para darle un toque de calidez a los interiores.
Ricardo Verduzco Mendez
Una casa ubicada sobre un terreno con pendiente pronunciada adaptándose al mismo mediante 3 niveles escalonados que encajan en armonía con el mismo. Espacios concatenados y 3 jardines que crecen conforme se avanza al último espacio de la casa.
María Fernanda García Morán
El proyecto de esta casa para un padre soltero con sus hijos, es diseñado en tres niveles para aprovechar la pendiente pronunciada del terreno y parte de la vegetación, generando patios y terrazas que conectan el interior con el exterior, brindando luz natural y calidez para el confort de los usuarios.
Edgar Velázquez Balmaceda
El sistema se desarrolló para una familia en el estado de México, Cuautitlán Ixcali, en un barrio popular. El proyecto se desarrolló con base en 2 conceptos principales: respetar el contexto y cuidar al máximo la vegetación relevante del predio. El sistema se desarrolla en torno al interior con una conexión directa con su vegetación existente en sus dos niveles de desarrollo, planta baja y planta alta, se crea una conexión lineal con dos puntos a exterior b jardín posterior mediante un pasillo lateral que te permite ese vínculo directo tan visual como de recorrido todo bajo esquemas simples y funcionales.
Daniel Salvador Oliveros López
Es un terreno de 7.5x20 m. Esta propuesta pretende ordenar los espacios entre los jardines que dan la pauta para la integración de un recorrido hacia las actividades de descanso, contemplación y tránsito de la vivienda, controlando la entrada de luz a través de celosías que dispersan la luz interior de las áreas de uso común.
Edgar Ignacio Estrada Rodríguez
La Casa Blanca es un tributo a la paz, se conceptualizó basada en la tranquilidad y la sobriedad, se pretende que cada uno de sus espacios brinde al usuario un descanso integral por medio de la introspección, generando atractivos visuales desde cualquier punto de la casa.
Jurado Final
- Tania Quirarte / Tania Quirarte Estudio
- Benjamín Peniche / Arkham Projects
- Javier Muñoz / Muñoz Arquitectos
- Daniel Moreno Flores / Daniel Moreno Flores
- Fernando Gómez / Natura Futura Arquitectura
- Manuel Herrera / Taller Diez 05