- Área: 544 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Electroalem, InterAlumina, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en la Loma es una vivienda unifamiliar ubicada en la localidad de Sinsacate, a unos 55 km de la Ciudad de Córdoba.
Se asienta sobre el Camino Real, una antigua zona de intercambio de caballos y descanso de los viajeros que se dirigían al Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata. Con el pasar de los años comenzó a ser utilizada por algunas familias de Córdoba para su descanso durante los meses de verano.
El terreno donde se implanta la vivienda presenta una elevación natural generando un podio donde se posa la vivienda de manera escultórica y le otorgan visuales excepcionales desde su interior .
Como premisa principal se trató de priorizar el paisaje y las visuales, así la vivienda se materializa enmarcando una postal natural donde el paisaje circundante motivó completamente su concepción.
Los espacios tienen un desarrollo lineal y están contenidos por una piel de hormigón, con detalles en piedra y cerramientos de vidrio, todos materiales austeros, nobles y sin mantenimento.
El área social se encuentra en el centro de la tira, mientras que las áreas privadas, es decir, los dormitorios se disponen en los extremos abiertos hacia las visuales. Por un lado, la suite con baño y vestidor y, separados por el área social, se ubican los otros 3 dormitorios con ingreso directo desde el exterior, otorgando así privacidad a cada uno de los integrantes de la familia.
En el centro de la tira se localizan las áreas sociales. Ligado al hall de ingreso se encuentra el living, seguido del comedor, el cual está vinculado directamente a la cocina a través de una barra de mármol, que no solo se utiliza a la hora de cocinar, si no también, todas las mañanas en cada desayuno.
Continuando con el concepto de vincular visualmente los espacios, junto al comedor, separado por una cortina de vidrio corrediza se encuentra el quincho y el asador. Este espacio de encuentro y reunión resulta ser el corazón de la vivienda, el lugar con más uso y dinamismo de todo el proyecto. Estas pieles de vidrio móviles, brindan a la vivienda la capacidad de ser flexible y de amoldarse según los usos y requerimientos de sus ocupantes.
Ya en el exterior se emplaza la piscina como espacio recreativo y jugando el papel de espejo de agua y vínculo entre el habitar y el horizonte natural. Una galería de toda la longitud de la vivienda funciona como nexo conector entre el paisaje y cada uno de los espacios interiores
En cuanto a la materialización, se buscó armonizar con el entorno circundante, la pureza de las pieles de hormigón y pórfido dan la sensación de una gran roca sobre la loma, en la cual se puede buscar refugio, calma y tranquilidad manteniendo siempre la conexión con la naturaleza.