- Área: 1200 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Onnis Luque
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sobre la esquina de Kansas y Augusto Rodin se ubica el edificio de departamentos Kansas 167. La propuesta alberga 8 departamentos, los cuales se localizan en dos bloques de vivienda que son divididos por un patio principal hacia la calle de Kansas. La esquina cuenta con orientación sur-poniente por lo tanto el aprovechamiento y control de la iluminación fue un tema constante a través de todo el desarrollo del proyecto.
El proyecto cuenta con diferentes tipologías de departamentos (planta única y plantas en dos y tres niveles), las plantas únicas se orientan a la calle de Kansas y los departamentos dúplex hacia la calle de Augusto Rodin. La circulación principal se lleva a cabo al centro de los dos bloques de vivienda por medio de un elevador y escaleras principales las cuales rematan con un pequeño vestíbulo que enfrenta el patio principal invadido por diferentes tipos de especies de plantas silvestres.
La estructura es formada a base de marcos rígidos de concreto armado, los dos bloques de vivienda son separados por medio de un patio frontal y unidos por trabes de liga de concreto armado y balcones en los que se depositan jardineras de acero, con este gesto se pretende ambientar y contrastar la brutalidad del concreto con vegetación. La misma estructura de concreto es perforada a lo largo de toda la fachada oriente dando forma a vanos, macizos, balcones, troneras y jardineras, creando mosaicos muy variados que permiten la iluminación y ventilación de las viviendas. La fachada sur del conjunto de viviendas se compone por 6 balcones de 20 metros de largo que unifican los dos bloques de vivienda.
En el interior de los departamentos se optó por usar los materiales de construcción al natural; concreto, acero y madera. Reciclar la madera utilizada para la obra civil fue una inquietud, aprovechamos gran parte de la cimbra, polines y duela de los muros y losas de concreto aparente que se colaron para pisos y escaleras. Los pisos de algunos interiores de los departamentos son del mismo polín, después de recibir tratamiento fue pulido y barnizado, de la misma forma la escalera fue forrada con la duela de cimbra de los muros de concreto enduelado.