-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 12449 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Antonio Navarro Wijkmark / Wijkmark Photo
-
Proveedores: Moyser
Descripción enviada por el equipo del proyecto. HELIX Cruise Center tiene como objetivo dialogar con el lenguaje industrial de los elementos que lo rodean: el puerto industrial, grúas de carga, barcos y contenedores, y magníficas vistas a las montañas más cercanas y al paseo marítimo de Barcelona.
Este edificio que conecta la ciudad de Barcelona y el mar Mediterráneo se plantea como una pieza volumétrica, clara y sencilla, que une dos premisas principales, la funcionalidad y la comodidad. El edificio extiende su capacidad de embarcar y desembarcar a los pasajeros de los barcos de Carnival Corporation & plc XL, en el menor tiempo posible, cumpliendo con los estrictos requisitos de seguridad y organizando un complejo programa funcional.
La arquitectura del edificio lo consigue aportando confort y bienestar a las personas, debido a los espacios amplios e intuitivos que brindan iluminación natural gracias a un sistema de claraboyas en la azotea y grandes aberturas de vidrio.
El conjunto de soluciones constructivas que configuran el edificio confiere un alto grado de sostenibilidad: las fachadas ventiladas mejoran las características térmicas del edificio, y los colores claros del techo permiten la reflexión y evitan el efecto de "isla de calor". La concepción de la envolvente del edificio parte de una configuración lógica de las fachadas, donde cada orientación obtiene una solución diferente, respondiendo en consecuencia: las fachadas Este y Oeste ofrecen grandes aberturas para enmarcar las vistas y permitir la entrada de la luz del día, pero también protegerse de la luz directa radiación del sol gracias a sus grandes voladizos que se utilizan para colocar una amplia terraza protegida. La fachada sur tiene una abertura lineal que proporciona suficiente luz evitando la luz solar excesiva, y por el contrario, la fachada norte, que da acceso al barco, se abre totalmente e integra la pasarela abierta como una extensión del propio edificio.
La estructura del edificio se conforma principalmente de hormigón prefabricado, que confiere al orden y la regularidad de los espacios interiores y exteriores, siendo al mismo tiempo un sistema óptimo en términos de velocidad y eficiencia del montaje. El techo se completa con un sistema estructural de amarres, que permiten la creación de un amplio espacio libre de columnas.
Los acabados interiores, limpios y simples, dan respuesta a los criterios de resistencia, dado el uso intensivo del espacio, los criterios acústicos que responden a las amplias dimensiones de las habitaciones, y la voluntad de proporcionar al interior un ambiente relajado, cómodo y lleno de luz. Los interiores se completan con una serie de muebles para salas de espera que se adaptan a la escala cotidiana a través de diversas configuraciones y el uso de materiales cálidos, alejándose de la configuración general de este tipo de espacios, generalmente fríos e impersonales.
No solo la materialización del edificio responde a criterios sostenibles; también el proceso de elaboración del proyecto y la supervisión de las obras, que se ha desarrollado con la metodología BIM, es un ejemplo de cómo, poco a poco, se incorporan nuevas tecnologías en la industria de la construcción.