-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 15400 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Antonio Navarro Wijkmark
-
Proveedores: Eurosca, Navasa, Ubasart
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El SB HOTEL se encuentra situado en el barrio del Poble Nou de Barcelona, concretamente en el denominado Distrito 22@. Forma parte de una manzana del ensanche barcelonés, en la que también podemos encontrar el edificio de la CNMC construido por nuestro despacho hace años sobre los restos de la antigua Fábrica Pons.
El hotel, que ocupa el chaflán y toda una cara de la manzana, está catalogado como de 4 estrellas superior. Consta de tres plantas subterráneas: la -3 y la -2 se destinan a aparcamiento, salas técnicas y almacenamiento, mientras que la -1 alberga diversos salones, salas de reuniones y un gran comedor. Varios patios ajardinados permiten la entrada de luz natural y ventilación a dichas estancias. El acceso peatonal se realiza por la planta baja desde el chaflán a través de un porche que, asimismo, permite y cobija el acceso rodado. El espacio que rodea el edificio por la parte posterior da fachada a la antigua Fábrica Pons y hace la función de terraza del bar de la planta baja, a la vez que crea un espacio integrado con los demás espacios libres de la manzana.
El resto de plantas se destinan a habitaciones. La planta octava, que acoge a las suites, genera una gran terraza perimetral. En la planta cubierta se ubican la piscina, el solárium, un gimnasio y una zona de bar y terraza con unas grandes vistas sobre la ciudad.
Las cuatro fachadas del edificio se tratan de manera homogénea mediante unas grandes ventanas de proporción vertical embebidas en paneles de micro cemento texturado. Cada ventana se acompaña de un partesol colocado lateralmente que privatiza la habitación. Este elemento se ilumina de noche y cualifica e individualiza al edificio respecto a su entorno más inmediato.
La formalización compacta del edificio se altera en la planta baja al mostrar su estructura en forma de pilastras triangulares.