Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Herbario es una edificación destinada a albergar bajo unas condiciones muy específicas de temperatura, humedad, seguridad y aislamiento, la colección de plantas secas del Jardín Botánico de Bogotá, las cuales se usan como material de estudio e investigación científica. El reto de una construcción implantada en en un Jardín Botánico, implica obrar con mucho respeto por el entorno vegetal tan valioso y cuidado.
Por esta razón se tomó la decisión de deprimir aproximadamente el 80% del programa arquitectónico. Con esta acción se logró articular la capa vegetal existente con las nuevas cubiertas ajardinadas y transitables. La edificación, orientada estrictamente hacia el norte, permite el ingreso de iluminación natural prácticamente a todos los espacios, incluso al área de almacenamiento de las colecciones. Esto se logra gracias a una fachada vidriada que se extiende en todos los niveles de la edificación.
En el Herbario se destaca la implementaron de varios sistemas pasivos de ahorro energético y de manejo eficiente de los recursos. Por ejemplo, se reutiliza el agua lluvia, la cual es recogida, almacenada y utilizada para las actividades de aseo, descarga de sanitarios y riego.
Además, se logró llevar iluminación natural a toda la edificación, no solo a través de la correcta implantación y de la fachada vidriada, sino a partir de la instalación de tubos solares, dispositivos que recogen la energía solar en forma de rayos y la trasladan a través de un conducto, para finalmente dispersarla en los espacios que requerían iluminación. De esta manera el nuevo Herbario del Jardín Botánico se alinea con uno de los objetivos misionales de la Entidad, el cuidado del medio ambiente.
Interiormente las divisiones en vidrio facilitan una conexión visual entre las diferentes dependencias. Desde el vestíbulo de acceso se es testigo del trabajo de los investigadores en el laboratorio de biología molecular, espacio ubicado en el centro de la edificación, y alrededor del cual se desarrollan las áreas para oficinas, centro de documentación, sistematización, cuarentena, recepción de material y finalmente la colección de las fichas donde se archivan las plantas secas.
En el área destinada a esta colección, la humedad y temperatura es controlada y monitoreada con un sistema mecánico automatizado de gran precisión. Adicionalmente, para la protección contra incendio de este espacio se diseñó un sistema de detección automática y aspersión de un agente gaseoso limpio, que no deja residuos, denominado Novec 1230, que principalmente lo que hace es “robar” la energía del calor de la llama, interrumpiendo la reacción de combustión.