- Área: 550 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:JAG Studio
-
Proveedores: Adelca, Guapan, Hidroservicios, Homedeko, Hormipisos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo fue crear una vivienda moderna ejemplar, de cuatro dormitorios en un terreno sin pendientes significativas a orillas del río Paute. La vivienda está dispuesta en el terreno en forma de “U” encerrando entre sus brazos laterales a la zona social con la intensión de dirigir las visuales hacia las montañas andinas, las mismas que se van perdiendo hacia el Oeste, creando interesantes atmósferas al interior de la vivienda, gracias a los matices de colores que presentan los atardeceres.
Uno de los requisitos fundamentales que debía contemplar el diseño fue la creación de un espacio dedicado a vehículos clásicos y artefactos de colección, es por ello que la propuesta plantea este espacio como uno de los protagonistas del proyecto, el mismo que se integra y puede ser admirado desde cualquier lugar de la casa.
La composición volumétrica presenta una serie de incisiones que articulan las distintas funciones de la casa, proporcionando luz natural a todos sus espacios, los mismos que se ordenan con un sistema constructivo en acero y una modulación de 1.5m en todas sus direcciones con crujías cada 6 y 3 metros para los ejes estructurales. Estos ejes se expresan tanto en el interior como en su exterior para dar claridad y orden a las distintas funciones de la vivienda y a la composición volumétrica que la contiene.
La vivienda en general, ofrece un diálogo directo entre el funcionalismo y la naturaleza, el cual queda enmarcado en cada espacio de la casa. De igual manera un árbol marca la transición entre la zona social y el espacio de autos clásicos, este árbol ubicado en el corazón del proyecto, traspasa la vivienda y la integra tanto visual como físicamente con el paisaje exterior. De esta forma, al igual que en los espacios sagrados, la vivienda provoca en su atmósfera algo espiritual, por la tranquilidad que brinda la naturaleza, el agua y la luz que ingresa a la vivienda mediante profundos huecos brindando todos los matices deseados.
En la casa se respira una atmósfera para personas con espíritu libre, es la sutilidad y elocuencia de disponer estratégicas ventanas y perforaciones que nos enmarcan el exterior y nos permiten descubrir diferentes visuales a medida de postales que se crean a lo largo de cada día.