La Academia Nacional de Arquitectura de Monterrey, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey AC presentaron una lista de factores para que los ganadores de las elecciones impulsen, promuevan o lleven a cabo, –según el cargo para el que hayan sido electos– para construir juntos ciudades en donde la calidad de vida de sus habitantes sea la prioridad. Sigue leyendo para conocer la lista completa.
1. Creación del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana: Implementar y contribuir a la creación de Instituto Metropolitano de Gestión y Planeación Urbana, así como la creación de Institutos Municipales de Planeación donde no se tengan.
2. Actualización del marco Jurídico relacionado con el desarrollo urbano: Actualización de planes, programas, leyes y reglamentos relacionados con desarrollo urbano mediante instrumentos de aprovechamiento.
3. Banco de proyectos urbanos: Creación y promoción de un banco de proyectos urbanos, administrado y gestionado por los Institutos Municipales de Planeación, basados en un plan o programa de desarrollo urbano vigente.
4. Participación ciudadana: Fomentar la participación ciudadana a través de la consulta pública, el consenso ciudadano y otras herramientas de participación pública en obras, proyectos y programas relacionados con la ciudad.
5. Transparencia y rendición de cuentas: Transparencia y publicación en los portales oficiales de internet licencias, permisos, autorizaciones y trámites relacionados con el desarrollo urbano y obras públicas.
6. Profesionalización permanente: Al personal de desarrollo urbano, obras públicas y de comunicación social, apoyados en colegios y gremios de profesionales.
7. Proximidad: Promover y alentar la proximidad entre empleo, vivienda, equipamientos y servicios.
8. Movilidad: Gestionar e incentivar proyectos de movilidad, enfocándose en que el transporte público sea de calidad, asequible y eficiente.
9. Espacio Público: Provocar nuevos proyectos de espacio público buscando que este sea inclusivo, accesible y de calidad, además de mantener y renovar el existente.
10. Espacios verdes: Establecer un programa de reforestación, conservación y reposición del arbolado urbano en toda la duración de la administración municipal.