- Área: 220 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Justin Alexander
-
Proveedores: ALPOLIC, Astra Walker, Bega, Bluescope, Boral, DMK Forest Products, Duravit, FritsJurgens, Horiso, On-Site Supply + Design, Simple Studio, Skyrange, Stovax, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado para una pareja y sus dos hijos, la Casa jardín Haxstead en Central Tilba, Nueva Gales del Sur Australia, se encuentra en un entorno rural en una gran e histórica propiedad familiar, rodeada de matorrales nativos y jardines con vistas a la Costa de Zafiro.
Se requería una casa que disfrutara de vistas, ofreciera protección contra fuertes vientos y fuertes lluvias, proporcionara una fuerte conexión con la naturaleza; y dada su ubicación y lejanía extrema, sea resistente y con el menor mantenimiento posible.
El sitio seleccionado tiene vistas panorámicas hacia el sureste por lo que la combinación de materiales, concreto in situ en la fachada sur y una estructura de acero galvanizado prefabricada en el norte, fue elegida para amortiguar los elementos y participar de las vistas del paisaje circundante.
El edificio está ubicado de este a oeste y tiene una sólida fachada de concreto hacia el sur que brinda protección. Su canal de concreto monolítico captura el agua de lluvia e internamente funciona como la columna vertebral de circulación. Desde el interior, las columnas cuidadosamente colocadas enmarcan vistas de la playa de Tilba y el municipio de Bermagui que se encuentra un poco más allá.
En contraste con la forma de hormigón a la vista de la fachada sur, una serie de pórticos de acero prefabricados livianos y acristalamiento de altura completa crean habitaciones a lo largo de la longitud del edificio que se abren hacia el norte y al jardín. Diseñado para amortiguar los elementos y en combinación con el edificio, el jardín crea una conexión con la vista y un microclima que proporciona protección contra los vientos del noreste. Incluso en días muy ventosos, los ocupantes pueden disfrutar de estar al aire libre en el comedor y en las áreas de la piscina, y cuando se encuentran dentro de la casa se puede dejar abierta al jardín.
El enfoque del diseño apunta a una clara expresión de su construcción con detalles altamente resueltos que toman forma en concreto, acero, vidrio y madera. Existe una economía de material empleado y un proceso de construcción bien pensado que reduce el desperdicio de material y el tiempo en el sitio. Sin componentes innecesarios, ni lujosos elementos decorativos, los materiales se expresan tanto en forma como en acabado. El nivel de refinamiento alcanzado y el programa de construcción rentable es testimonio del equipo de construcción dirigido por el constructor Pat Waddell.
Myles Baldwin diseñó los jardines para reflejar la ubicación costera. Un perímetro de árboles de Melaleuca y Casuarina se mezclan con los arbustos nativos, y los pinos de la isla Norfolk marcan el césped y se complementan con camas escultóricas de Poa nativa, exóticas hierbas de Miscanthus, cactus y suculentas.
La piscina se encuentra dentro del jardín y se conecta con una pérgola y un comedor al aire libre. Un camino pavimentado conduce desde el patio de entrada inferior hacia el jardín y la casa colocados un metro más arriba. Al organizar el plan de esta manera, todos los muros externos del jardín se presentan como elementos secundarios y la naturaleza toma precedente.