- Área: 115 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hélène Binet, Chance de Silva
-
Proveedores: Bronzewood Metalworking, Chase Joinery + TBA Contractors, Crovin Metal Works Limite, GGBS concrete, Idorra Limited
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vex es una colaboración única entre arquitectura y sonido. Se trata de una vivienda de hormigón ‘in situ’ como resultado de la colaboración del compositor Robin Rimbaud (conocido como ‘Scanner') y el estudio de arquitectura Chance de Silva.
Musica y arquitectura, ambas tomaron como punto de partida la partitura de Erik Satie 'Vexations' que es un secuencia repetitiva de piano que dura unas 18 horas en reproducción ininterrumpida.
Según nuestra información, es la primera colaboración entre sonido y arquitectura de este tipo desde la de Le Corbusier, Xenakis y Varèse para el Pabellón Philips en 1958. En la que la colaboración fue concebida como un integral diseño colaborativo, con arquitectura y música desarrolladas en paralelo, en lugar de que el sonido fuese añadido a posteriori como una instalación en un edificio existente.
Para la creación del fachada continuamente cambiante en hormigón estriado se necesitó un increíble trabajo artesanía, similar a los trabajos de construcción de barcos.
En el interior, los elementos de muros, la columna elíptica y los techos de hormigón expuesto crean un espacio cálido con sensación de cueva aunque el edificio, paradójicamente, sea muy luminoso con la posición de las ventanas definida en respuesta a las notas musicales de la obra de Satie, al contexto y a los parámetros luminosos.
Los pisos superiores, por un lado, se retranquean con respecto a los inferiores dando lugar a lucernarios en forma de cuarto creciente y, por otro, se extienden en voladizo con respecto a los inferiores, apareciendo planchas de acero galvanizado reflectantes.
El edificio es una adicción muy audaz a una zona de especial protección urbanistica de Londres en la que predominan casas Victorianas. Rompe el alineamiento con los edificios históricos para tener vistas a lo largo de la calle, capturar la mayor cantidad de soleamiento posible y dirigir las vistas desde el interior hacia una iglesia local de referencia.
El edificio tiene triple acristalamiento, altos niveles de aislamiento, muy buena masa térmica procedente del hormigón y un sencillo control del confort interno a través del uso de una caldera de gas de condensación y suelo radiante.
El sonido es incorporado al edificio con un sistema de cableado Sonos controlado desde un iPod o desde el teléfono móvil.