- Área: 1410 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Juneyoung Lim, Jay Jeon, Silvia Sandor, Shinji Takagi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las tiendas de autos ya no son el único lugar exclusivo en el que los automóviles son presentados a los clientes. Los puntos de venta multicanal les permiten a los clientes elegir entre marcas y modelos antes de ingresar a las tiendas; como resultado, el 90% de los clientes que visitan una tienda de autos ya han elegido un modelo por adelantado. Bajo la presión de una mayor fragmentación de las ventas y en respuesta a los hábitos cambiantes de los consumidores, la tienda minorista automotriz se ha convertido cada vez más en un espacio de marketing y de marca visual. Esto se refleja en el diseño del espacio comercial: la ubicua tipología de vitrina ha creado una mezcla de marcas y productos.
El diseño de una tienda para la marca automotriz de lujo Genesis en Seúl, Corea del Sur, llevó a AMO a cuestionar la relevancia y a explorar los potenciales del espacio automotriz como entorno de ventas. El concepto de Identidad Espacial Genesis desarrollado por AMO revisita la norma convencional del concesionario en la industria automotriz. Más que un entorno abierto y de visualización para las ventas, AMO creó un diseño de tienda en el que hay un desembalaje sutil del mensaje de Génesis. Después de la investigación de AMO sobre la interacción entre la arquitectura y la marca, la Tienda Genesis Gangnam aborda la exhibición de autos como curaduría, rompiendo con la práctica común de mostrar tantos modelos como sea posible. Para enfatizar el diseño y la artesanía del automóvil, los modelos expuestos se colocan sobre un fondo neutro de hormigón gris e iluminado desde arriba por un techo brillante.
Por lo general, el diseño de un espacio comercial para automóviles incluye grandes ventanas que revelan el interior de un vistazo. Por el contrario, aquí es un espacio de descubrimiento gradual, realzado por la selección de una paleta de colores y materiales atenuados. Además, para silenciar la presencia que distrae las actividades de ventas, el proceso de compra se ubica en una secuencia de salas independientes. Los muebles se funden en los espacios separados usando el mismo color y material.
La tienda está diseñada para las necesidades de los visitantes y les proporciona una experiencia auténtica y analógica que no puede ser sustituida por la tecnología digital. El diseño de la tienda Genesis Gangnam ha dado lugar a un conjunto de directrices para una estrategia de despliegue global; en Seúl, será la primera aplicación de un nuevo concepto de venta minorista de automóviles.