- Área: 600 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Oscar Hernández
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en un predio ubicado al norte de la ciudad frente a un arroyo arbolado, el predio de 10 m de frente por 30 m de fondo cuenta con calles por ambos lados y con dos colindancias laterales, el programa se resuelve en 4 niveles incluyendo planta sótano. Funcionalmente el proyecto divide los accesos, público por la calle principal hacia el arroyo y por la calle secundaria acceso de personal, separando de esta forma los flujos.
La empresa, un despacho de abogados fiscales requiere de diferentes áreas para el desarrollo de su funciones y para la atención con sus clientes, así, la planta baja alberga la recepción y vestíbulo a triple altura, cocineta, área de servicios, archivo muerto, sala de juntas y estacionamiento, en el primer nivel se ubica el privado del director general que cuenta con una escalera directa a su estacionamiento, en este nivel también se ubica sala de juntas y una terraza abierta al área arbolada del arroyo, en segundo nivel se ubican los privados de los jefes de área y las estaciones de trabajo de los operativos.
Para generar un vinculo con el arroyo arbolado liberamos las visuales desde el gran vestíbulo que comunica todos los espacios interiores y a la terraza exterior que se extiende por fuera del edificio hacia el arroyo por la fachada principal poniente.
La fachada se diseñó con un patrón triangular tomando como referencia la imagen corporativa de la empresa, de tal forma que tuviera un carácter simbólico y único en donde el modulo base del patrón corresponde con el isotipo del logotipo de la organización, el cual figura en la parte central de la fachada.
El patrón triangular de la fachada se desdobla por el plafón del vestíbulo terminando en la parte superior de la escalera principal, marcando su huella en planta y destacando su ubicación en el interior, de esta forma generamos ingreso de luz cenital por la sustracción de una parte de los triángulos ubicados en losa, consiguiendo proveer de luz natural todos los espacios interiores.
La orientación de la fachada principal tiene una incidencia solar de 45 grados poniente, por lo que parte del patrón triangular de la fachada filtra el sol a través de laminas perforadas dispuestas de forma aleatoria, la vista exterior de esta lamina oculta la privacidad de las oficinas mientras que los usuarios desde el interior pueden ver la vista externa hacia el arroyo arbolado ubicado al frente del edificio
La materialidad del edificio está compuesta por acero, concreto, panel de lamina de aluminio perforado, cristal, piedras naturales, pisos cerámicos y madera.