MVRDV presentó su proyecto para transformar la "Pirámide de Tirana" de la era comunista en Albania en un centro de tecnología, arte y cultura. Según los planes, la estructura abandonada se revitalizará como un centro educativo multifuncional de tecnología para la juventud de Tirana, tornando el existente interior oscuro en un espacio verde abierto y brillante.
La Pirámide de Tirana fue inaugurada en 1988 para albergar el Museo Enver Hoxta, en honor al ex líder comunista de Albania. Desde entonces, el edificio pasó a ser una base de la OTAN durante las Guerras de los Balcanes, un club nocturno y un espacio para eventos. Aunque ahora está en decadencia, el edificio sigue siendo un lugar popular para los jóvenes que desean escalar su cubierta. Como un guiño a esta apropiación, MVRDV ha puesto el techo oficialmente disponible para todos los visitantes.
Aunque había planes antiguos para transformar este edificio monumental en un teatro nacional, nunca se materializaron, lo que dejó este fantástico edificio en ruinas durante más de una década. La pirámide de Tirana se va a levantar de nuevo al convertirse en un nuevo centro de tecnología y aprendizaje para los jóvenes. / Winy Maas, co-fundador, MVRDV
El diseño de MVRDV abrirá el nivel del suelo hacia todos los lados, abordando la atmósfera cerrada e inaccesible del edificio al mismo tiempo que llena el atrio oscuro con luz y actividad. La gran altura del techo se explotará con la adición de árboles y otras zonas verdes para llenar el vacío del atrio. Entonces, las vigas de hormigón existentes y las estructuras adicionales como pabellones y plataformas formarán el telón de fondo de los eventos temporales.
Es un símbolo para muchos albaneses. Para la generación anterior, es un recuerdo de los eventos culturales durante la época comunista, para la generación actual, se convertirá en un lugar para celebrar la nueva era. Lo usarán como un lugar de reunión, como un lugar para planear, y para conciertos y reuniones. Lo abriremos a su entorno como una estructura en el parque, que puede ser poblada por personas, árboles y espacios para el trabajo en conjunto. Haremos las vigas accesibles y seguras para que todos podamos subir a la cima y celebrar la estructura, con vistas hacia la ciudad de Tirana. Crearemos un monumento habitado. / Winy Maas, co-fundador, MVRDV
Para la propuesta de MDRDV, era fundamental respetar el uso informal actual de los jóvenes y fortalecer este atractivo invitando a todos los ciudadanos a compartir esta función. Cuando se complete, el nuevo centro albergará un programa de aprendizaje donde los adolescentes podrán liderar su propia educación "en la intersección de la tecnología y el diseño".
Diseñado a partir de una comisión del Municipio de Tirana, el plan se completará en junio de 2019.
Noticias via: MVRDV