- Área: 223 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Nelson Kon, André Nazareth, Unloop
-
Proveedores: Hunter Douglas, ARQTEC, ARTLIFT, BRAGIPS, Brasigran, Duravit, Granicut, Hansgrohe, Heloyn, Isar, Latão Arte, Levantina, Lumini, Magbam, Projefix, Projefiz, Restaura 10, Tracomal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto Corporativo Aqwa es un desarrollo de oficinas comerciales Clase A a lo largo de la línea de costa en Río de Janeiro, Brasil, estratégicamente ubicado en el corazón del distrito de regeneración urbana de Porto Maravilha. Situado dentro de una zona de vertedero que data del siglo 20, el proyecto es parte de una extensa recuperación de tierras en el área histórica del puerto de la ciudad. A lo largo de su historia, el área ha sido parte integral del desarrollo de la ciudad y es donde nació la música de choro y samba.
El sitio también se encuentra cerca de la región portuaria de Río, que ha estado aislada durante muchos años por la carretera elevada 'Perimetral'. Como parte del plan maestro, se ha demolido una parte de esta ruta, reintegrando el puerto, que aún recibe miles de visitantes cada año.
También se restaurarán parques, plazas y otros espacios públicos en todo el distrito mientras se racionaliza el flujo de tráfico y se introducen nuevos espacios comerciales, y cívicos para crear un distrito vibrante en el corazón de Río.
El sitio está delimitado por la recientemente establecida autopista urbana Av. Rodrigues Alves al norte, y la Avenida Binário al sur, con excelentes conexiones al transporte público a través de una nueva estación de tren ligero para servir al sitio. En el corazón del proyecto se encuentra la gran plaza central, un vibrante espacio público peatonal con una galería comercial lineal, recreando la experiencia cívica basada en la calle de esta antigua área portuaria ligera e industrial.
Todos los sitios a lo largo del borde norte del área frente al agua también requieren tener un "parque lineal", un área con paisajes mixtos que proporciona una zona de amortiguación continua a lo largo de la autopista Rodrigues Alves.
Un parque lineal de 400 metros de largo colinda con el sitio, estableciendo un corredor paisajístico junto al mar frente a la galería comercial. Esto incluye carriles para bicicletas, senderos para peatones y zonas de aterrizaje en diferentes niveles para crear una barrera visual-acústica que protege el sitio de la autopista al tiempo que mantiene las vistas hacia la Bahía de Guanabara.
El desarrollo de 22 plantas en dos edificios tiene un programa de construcción por etapas y consta de 125.000 metros cuadrados de espacio de oficinas, con espacios comerciales y públicos en la base. El estacionamiento vehicular se proporciona en un sótano de cinco niveles, con rampas de acceso dedicadas que sirven para ambos edificios. El vestíbulo de entrada a cada edificio se ha levantado por encima de la plaza pública central, con vistas hacia el puerto y la bahía de Guanabara.
Tres escaleras mecánicas se elevan desde la plaza central hasta los vestíbulos de la construcción, además de los ascensores desde los niveles del sótano que brindan acceso desde el estacionamiento. Los núcleos de servicio y la circulación se han planificado de modo que hasta cuatro subarrendatarios puedan ocupar cada piso. Las zonas de losas de punto suave para las interconexiones verticales y las escaleras internas se han incorporado al plan. Las alturas claras desde el piso hasta el techo de todos los pisos de oficinas se han optimizado a 2,85 metros. La estructura principal consiste en la losa de hormigón in situ con soporte de plataforma de metal con los vestíbulos elevados como un voladizo de acero suspendido.
El desarrollo ha sido diseñado para lograr la certificación LEED ASHRAE Gold. El proyecto responde particularmente al clima tropical local mediante el establecimiento de una mejor estrategia de sombreado automático para las elevaciones del edificio, así como la protección efectiva contra el sol y la lluvia en todos los principales espacios públicos de circulación y amenidad al aire libre. El diseño se ha concebido esencialmente como un ámbito público accesible para los peatones, totalmente accesible, con la plaza central como foco cívico para todo el proyecto. Ambas entradas de edificios enmarcan la plaza y son fácilmente reconocibles de todas las formas de acceso público que sirven al sitio.