- Año: 2017
-
Fotografías:Luis Felipe Fonseca
-
Proveedores: Apice, Apice Cubiertas y Fachadas, Cemex, Corev, Metalicas Castillo, NORTTHER, Trespa, Vidrio Andino
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el extremo occidental del centro de la ciudad de Bogotá, se encuentra Central Point: un complejo de usos mixtos, comercio, oficinas y hotel. Cargado de estas delimitaciones programáticas y de localización; a través de su diseño y escala masiva en comparación con los estándares regionales, el proyecto busca la fuerza para ser un icono en la ciudad, destacándose en un mar de edificios sobre la ruta hacia y desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
La ubicación del proyecto coincide también con la intersección de dos de las vías arterias de la ciudad y su colindancia con un barrio de vivienda de baja altura. Estas condiciones sumadas a la voluntad del desarrollador del proyecto; ofrecen una gran oportunidad para influir en el paisaje urbano de una manera sensible y facilitan todas las herramientas para confeccionar las diferentes estrategias de diseño.
La determinante de altura única por proximidad al aeropuerto (45 mts), genera una disposición de volúmenes alineados que resuelven individual y diferentemente los requisitos asociados a su programa (hotel, oficinas). Agrupados por la plataforma comercial de 1 piso y comunicados gracias a un gran aporte a la ciudad 3000 m2 de espacio privado de uso público; a través de un vacio central se busca mitigar el gran impacto del proyecto en el vecindario, desarrollando una mezcla de calles peatonales y plazoletas que convergen en diferentes puntos y que permiten las transiciones hacia los accesos de los diferentes usos.
El edificio de oficinas centro sus esfuerzos en proporcionar áreas de trabajo de alta calidad para sus futuros usuarios. Teniendo en cuenta las limitantes de ruido, la calidad del aire, la radiación solar y sumado a los objetivos de eficiencia en consumos energéticos y costos de construcción; elaboramos una estrategia establecida por su ubicación exacta, con la cual se determino la cantidad adecuada en metros cuadrados de ventanas para tener un ambiente interior que permite la luz diurna máxima y minimiza el deslumbramiento así como otros factores que interrumpen la productividad y la comodidad.
Con un juego de profundidades en la fachada y añadiendo en estas trampas acústicas, se logra la captación eficiente de aire, y en consecuencia se obtienen espacios adecuadamente iluminados, aislados y permanentemente ventilados; Sumando todo esto construimos diferentes rutinas de repetición que ajustadas por ventanas de escala mayor, generaron esta fachada llena de variaciones y movimientos en su superficie. Como resultado del cumplimiento de estos y otros parámetros el edificio goza de una certificación LEED GOLD.
Esta es la primera etapa de Central Point Eldorado, con 60.000 m2 de desarrollo, cuenta con tres sótanos de estacionamiento, un piso comercial y diez pisos de oficinas y hotel. En el segundo y tercer nivel de la torre del hotel se desarrollo un Centro de Negocios con todos los servicios de apoyo para el complejo.