- Año: 2018
-
Fotografías:Tom Blachford
-
Proveedores: Artedomus, Benchtops, Colorbond, Miele, National Tiles, New Form Concreting, Reece, Remodern, Rixson, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Dos Ángulos, ubicada en la ciudad costera de Mount Eliza en Victoria, Australia, trata sobre el contraste. El interior y el exterior son un juego referido al contraste entre dos ángulos de organización interna, el contraste entre los materiales cálidos y fríos, y un contraste considerado entre la arquitectura y el paisaje.
Los dos ángulos dentro del diseño se expresan inmediatamente al ingresar a la casa. Una gran pared de concreto se extiende hacia el oeste para enmarcar una vista de doble altura de la bahía, mientras que el ángulo predominante de la subdivisión circundante se expresa a través de un techo revestido de madera manchada de goma que conduce a la sala de estar principal de la casa.
Los volúmenes de la carpintería, la dirección de la plataforma y los sofitos, el tablero que se forma en el concreto, la iluminación de tira alargada personalizada y las grandes plataformas en voladizo se extienden hacia el oeste reforzando y enmarcando la vista principal. Al descender de la red suburbana, la casa pudo extenderse de este a oeste a través del sitio, permitiendo un diseño solar pasivo óptimo para cada habitación.
La casa se presenta a la calle como una modesta casa unifamiliar en escala con muchas de las antiguas casas de posguerra que existen en la zona. Solo a la entrada se revela la verdadera escala de la casa.
Las áreas principales de la casa están diseñadas en el piso superior, lo que permite que los dos clientes vivan predominantemente en un solo nivel a pesar de la naturaleza de la ladera del sitio. El dormitorio principal estaba orientado hacia el norte y el este para permitir a los clientes despertarse con el sol y disfrutar de vistas espectaculares de la bahía hasta el CBD de Melbourne. La cocina y la terraza al aire libre estaban orientadas al oeste y al norte para maximizar las vistas y enmarcar espectacularmente los atardeceres.
El concreto extensivo en pisos y paredes actúa como masa térmica mientras que en las losas el calentamiento hidrónico ayuda a regular la temperatura interior. Los tanques de agua, paneles solares y agua caliente (doméstica y para la piscina) son algunas de las muchas iniciativas sostenibles.