-
Arquitectos: FRB Arquitectos Asociados
- Área: 2600 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Hunter Douglas, DOLSA, Kone, Quadratto, Tuacasa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una de las colonias más icónicas de las Ciudad de México se proyecta el desarrollo de un conjunto habitacional de 12 viviendas y un local comercial.
Desde el inicio, el reto más importante fue trabajar en un predio con una casa, que data de los años 50’s, cuyo patrimonio es de interés para el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La principal premisa del proyecto es por un lado respetar la casa catalogada, y por el otro dialogar de una forma sutil con el contexto urbano de la calle y de la colonia. Esto se logró con la solución del esquema del proyecto: El Nuevo edificio de vivienda (espacio privado) se ‘empuja’ hacia el interior del predio, respetando así la primer crujía de la casa, así como el espacio del patio original de la misma.
Con esto la casa se convierte en un local comercial (espacio público) y puerta de acceso a la vivienda. Con este gesto se logra la conexión funcional del programa y el respeto a la cinta urbana de la calle, mientras que el patio original funciona como articulador del proyecto y vestíbulo del edificio de vivienda.
El desplante de la vivienda se eleva 6 niveles, con 2 unidades por piso, separados por el área de circulación vertical.
La estructura es a base de muros de concreto armado con acabado aparente. El despiece de la cimbra de madera de pino es irregular, con duelas de distintos tamaños aprovechando el 100% de cada hoja de triplay.
La fachada es diseñada con celosías de madera que funcionan como un velo para lograr por un lado la privacidad de la vivienda con el patio común y el local comercial y por el otro para filtrar la incidencia solar del poniente por la orientación de los departamentos. La preexistencia y el edificio nuevo respetan lenguajes distintos propios de su época, siendo la celosía de madera la que se encarga de articularlos y permite un diálogo entre ellos.
El resultado es un proyecto que logra dialogar con su entorno directo (casa catalogada) así como el contexto urbano, generando vivienda que cumple las necesidades del mercado inmobiliario emergente de la zona.