En la pasada XIX Bienal de Arquitectura de Chile conversamos con el arquitecto español José Luis Vallejo, cofundador de Ecosistema Urbano. El académico de Columbia GSAPP reflexionó sobre la resolución de los problemas de la ciudad contemporánea a través de nuevas herramientas horizontales de participación ciudadana que consigan dar respuestas acordes a la realidad dinámica y en constante cambio de nuestros conjuntos urbanos.
Vallejo se muestra crítico con la educación y el papel actual de las escuelas de arquitectura frente a los problemas reales de las ciudades y de la sociedad. "Nuestra formación académica fue muy disciplinar: curiosamente, 20 años después con una sociedad que ha cambiado radicalmente, es exactamente la misma en la que se siguen educando a los arquitectos", comenta.
Respecto a las herramientas de los arquitectos al momento de enfrentar los dilemas de la ciudad, el arquitecto español comenta:
La herramienta exclusiva que te ofrece la disciplina no es suficiente. De ahí viene la preocupación por empezar a colaborar horizontalmente con muchas otras disciplinas y poner en marcha muchos procesos y muchas herramientas para ser capaces de generar respuestas lo más adaptadas a una realidad cambiante cómo se da de la ciudad
Fundada en 2000 junto a Belinda Tato, Ecosistema Urbano tuvo la oportunidad de reflexionar sobre estas preocupaciones y experimentar con procesos de participación ciudadana desde sus primeros trabajos, como el Eco-Boulevard de Vallecas (Madrid, España).
En la actualidad el interés de la oficina está puesta, explica Vallejo, se centra en en los procesos previos y posteriores a la intervención arquitectónica, así logrando mutar el rol del arquitecto desde un egodesigner a un ecodesigner y al networkdesigner.
De alguna manera somos ecodesigner a través de la implementación de estrategias que tienen que ver con la relación entre las personas el medio ambiente y la ciudad. Últimamente hemos experimentado más cómo formar parte de los procesos previos a la intervención del arquitecto diseñando movimientos participativos, generando situaciones de complejidad, reflexionando y tratando de generar procesos de creatividad urbana con los ciudadanos.