- Área: 145 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Nigel Rigden
-
Proveedores: EQUITONE, Marley Eternit, Untreated Scottish Larch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Siguiendo el sueño de construir una casa familiar en la Isla de Skye, nuestros clientes acudieron a nosotros con la necesidad de autoconstruirse, con un presupuesto muy ajustado. Nuestra respuesta a su encargo, incluía 3 dormitorios y 2 estudios que debían ser espacialmente eficientes, simples y fácil de construir.
El sitio, un conjunto triangular hueco entre dos pequeños drumlins y expuestos al clima, a menudo hostil de la costa oeste de Skye, requería un diseño único. Justo encima de la base del hueco, al noroeste, se abría la vista hacia el lago Bracadale. Con la ambición de tocar el suelo ligeramente, se diseñó la planta y la sección escalonada de la casa, y con ello se desbloqueó el potencial del sitio.
La casa evolucionó en una sola planta, con un techo inclinado único, pues se anida en el hueco triangular, se hunde hacia el sur (donde los vientos son más fuertes), y se eleva hacia el noroeste para abarcar la vista del lago y las puestas de sol de verano.
Su forma y su revestimiento se inspiran en los edificios que conforman una parte importante del paisaje rural. El revestimiento corrugado negro se identifica firmemente con la agricultura vernácula.
La casa es duradera y eficiente, sin uniones o complejidades innecesarias. Los dos huecos en la entrada y la elevación noroeste abierta proporcionan refugio durante la transición entre el exterior y el interior. El sobre restante está bien aislado y nítidamente detallado para soportar los elementos.
Los espacios de dormitorio, estudio y baño abrazan los bordes de la parte más baja del plano y la entrada. La circulación y las áreas de estar principales, protegidas unas de otras por paredes bajas, completan el resto del plan de dos niveles. Esto crea un espacio fluido y abierto, cuya parte más profunda está iluminada por charcos de luz. El umbral entre los niveles inferior y superior se define por una composición de elementos: escalera, muro de bloques, columna de madera y viga laminada "kerto".
El bloque de hormigón de la pared, un material a menudo oculto, se celebra aquí: su textura áspera y sólida se sienta en contraste con la linealidad cálida de la madera y la fría fluidez del acabado del piso de cemento. La pared del bloque rodea la chimenea, la principal fuente de calor, que se coloca tradicionalmente en el centro de la casa con la línea metálica elevándose a través del espacio. La escalera de hormigón sin terminar, cuyo enlucido final resultó siendo demasiado desafiante para los clientes, se convirtió en un resultado duradero del proceso de autoconstrucción hecho a mano.
Se continúa con una estética simple y utilitaria en la aproximación a la red de conductos del sistema de ventilación de toda la casa: las líneas metálicas que flotan sobre el bajo muro de almacenamiento en la entrada.
La casa es realmente una "Casa Negra", no solo por su color sino por su propio espíritu. Dibuja paralelismos con la actitud de "sí se puede" de los ocupantes originales de "casas negras", heroicamente construidos por ellos mismos utilizando materiales básicos y habilidades rudimentarias para crear un refugio para la familia.