-
Arquitectos: Luiz Volpato Arquitetura
- Área: 9 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Silvio Aurichio
-
Proveedores: Deca, Enclimar Ar Condicionado, Enel Eletrotécnica, Itaim Iluminação, Stahl, Tecmetal, Tuper S/A, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se ubica en una zona industrial en la ciudad de São José dos Pinhais (Región Metropolitana de Curitiba).
El programa del complejo industrial a pesar de ser extenso es bastante simple, pues genera una ocupación objetiva que está orientada por un eje que cruza el terreno longitudinalmente.
Para facilitar la circulación de los vehículos por el complejo, se optó por cruzar el terreno de una vía a la otra conectando los dos frentes. De forma automática esa conexión entre las dos calles sectorizó el complejo. En el sector al oeste están las actividades directamente ligadas con la fabrica y en el sector este están el estacionamiento, un restaurante y un conjunto de barracones que serán utilizados para una expansión futura.
En la primera etapa de construcción se ejecutó sólo el sector oeste y la vía central.
En un gran bloque metálico se desarrollan las actividades de producción e ingeniería. Como el sector de fábrica y el sector de proyectos están en constante diálogo, optamos por condensar las actividades en un mismo bloque. Para denotar los diferentes usos se crea una línea tenue entre producción y proyecto, percibida en la edificación a través de las aberturas que ocurren hasta el eje 4.
La entrada principal se demarca de dos maneras. En primer lugar existe una gran sustracción en el bloque administrativo, lo que le confiere distinción visual para quien observa desde lejos -además de proveer abundante iluminación natural. En segundo lugar y de mayor proximidad, existe una marquesina yuxtapuesta a la garita que se extiende cerca de la entrada de vehículos y conduce al visitante hasta la recepción y del otro lado alberga vagas cubiertas para la dirección.
Al cruzar la puerta de entrada, el visitante se encuentra con un gran salón de doble altura y una imponente escalera colgada desde la cubierta que conecta los pavimentos superiores que se destinan a las áreas directivas de la empresa y al sector administrativo. En la planta baja, la conexión entre la recepción y el área de proyectos está compuesta por salas de reuniones modulares con accesos simultáneos para anfitriones y visitantes. Internamente se buscó estabilidad visual con pocos revestimientos, trayendo la fuerza de los elementos estructurales en acero y comunicación visual acentuada.