En 2010 la Humanidad marcó un nuevo hito: más de la mitad de la población vive en ciudades. Y por lo visto, es un proceso que solo parece intensificarse, junto con el incremento del consumo, la reducción de los recursos y el aumento de la contaminación, los atochamientos, la escasez del agua, la ausencia de planificación. ¿Está la urbanización fuera de control?
Apoyado en un estudio publicado de Daniel Hoornweg y Kevin Pope, el periódico inglés The Guardian reflexiona sobre un escenario extremo, donde los países son incapaces de controlar las tasas de fertilidad y la urbanización avanza sin descanso, en los próximos 35 años más de 100 ciudades tendrán una población superior a los 5,5 millones de habitantes, cada una de ellas.
En 2100, según Hoornweg y Pope, si la población y la tasa de migración interna de Nigeria continúa creciendo a este ritmo, Lagos se convertiría en una metrópolis de 85 ó 100 millones de habitantes. Asimismo, en ese mismo escenario, la población de ciudades como Bangalore (India), Kinshasa (República Democrática del Congo) y Kigali (Ruanda) crecerán a tasas incluso cercanas al 600% de aquí al 2100.
Bajo este escenario dantesco, son necesarios esfuerzos globales para asegurar que las grandes metrópolis del futuro sean algo a lo que aspiremos como sociedad.
Lee este artículo completo en el siguiente enlace.