Espacios reducidos y funciones imprescindibles. ¿Cómo incorporar la cocina –de la mejor manera posible– cuando los metros cuadrados son escasos? Hemos revisado exhaustivamente nuestras obras publicadas para seleccionar 7 proyectos en los que esta situación ha sido correctamente resuelta por sus arquitectos, utilizando operaciones inteligentes y configuraciones innovadoras.
Estas propuestas logran el objetivo de parecer más amplias de lo que realmente son al adjuntarse a espacios vecinos como salas de estar, comedores u otros. En si mismas, son cocinas que ocupan espacios muy reducidos y que se alejan de la cocina tradicional que normalmente ocupa una habitación independiente y exclusiva.
Casa de la Cortina / Apparte Studio
En este caso, los arquitectos han realizado una remodelación de una estrecha vivienda en Carlton North, Australia. Aunque se mantuvo en su lugar original, la cocina ha sido ampliada longitudinalmente para transformarse en el punto más importante de la casa. Con un ancho de no más de 3 metros, la cocina se integra al comedor y se ilumina principalmente desde arriba, incluyendo el almacenamiento principal en un mueble isla y dejando a la vista el ladrillo original de la casa para aumentar la calidez del espacio.
Características clave
- Cocina y comedor integrados
- Luz cenital y doble altura
- Conexión directa a un patio interior
Casa 28 / studio edwards
Esta pequeña cocina se integra totalmente a la sala de estar de la casa, a través de un escultórico mueble isla que incluye almacenamiento y un lavaplatos. En este caso destacamos el uso de un único material para todos los elementos de la cocina, incluyendo el refrigerador, pasando desapercibidos visualmente a través de la calidez de la madera.
Características clave
- Cocina y sala de estar integradas
- Integración a través de un único material
Refugio en José Ignacio / MAPA
Esta casa de playa integra la cocina como un mueble más dentro de la simpleza de su estructura, utilizando un ancho lineal de no más de 60 cm en uno de los muros de la sala de estar principal. En esta barra única se incorpora todo el equipamiento necesario, además de almacenamientos superiores e inferiores. La cocina se integra al total del espacio al utilizar el mismo material en todo el muro, destacando por una franja de marmol que permite el correcto funcionamiento de sus áreas mojadas y sus superficies de trabajo.
Características clave
- Cocina, comedor y sala de estar integrados
- Todo el equipamiento –y una gran cantidad de espacios de almacenamiento– agrupados en un ancho mínimo
097 • Yojigen Poketto / elii
En esta vivienda dinámica, la cocina es parte de una "banda de servicio" en forma de L que contiene las zonas húmedas, almacenamientos y otros muebles de apoyo. Dejando atrás el formato de cocina tradicional –separada totalmente de los demás recintos y funciones–, esta cocina entrega el equipamiento necesario para funcionar como tal cuando el usuario lo decida. De este modo, la casa completa puede convertirse en la cocina y ser el foco de atracción, pero también puede quedar relegada a un segundo plano si el espacio se ocupa para otras actividades.
Características clave
- Cocina integrada con todo el resto de los espacios
- Mobiliario flexible y móvil
- Espacio totalmente variable
Cabaña Kvitfjell / Lund Hagem Architects
Esta no es una casa particularmente pequeña, pero es un caso interesante porque la cocina ha sido "explotada" en una serie de muebles super-eficientes para integrarse totalmente a la sala de estar/comedor. Como vimos en los casos anteriores, la cocina se convierte en un punto focal dentro la vivienda, y el acto de cocinar se hace visible e relevante para la vida de sus usuarios. Su isla es casi totalmente transparente y el equipamiento de cocina solo aparece al desplegar completamente sus muebles.
Características clave
- Cocina integrada con sala de estar/comedor
- Mobiliario desplegable y super-eficiente
- Material del suelo es continuo en todo el espacio
Restauración Old Town / Habitan Architecture
Esta restauración de un antiguo apartamento en Barcelona fusiona la cocina y el comedor para dar forma al punto central del espacio. A través de una gran mesa cuadrada, el mobiliario central incluye equipamiento, almacenamiento inteligente y espacio libre para cocinar y comer. Su disposición central lo pone en relación directa con el salón y el dormitorio, diferenciándose únicamente de estos espacios mediante el cambio de pavimentos.
Características clave
- Cocina como el punto central del espacio
- Mobiliario desplegable y super-eficiente
Casa na Rua Faria Guimarães / Fala Atelier
El color es utilizado para destacar un mueble que abarca toda la altura de uno de los muros del espacio, incorporando un armario, almacenamientos de apoyo, electrodomésticos y por supuesto, la cocina. En este caso, todos los elementos pueden quedar completamente escondidos al cerrar sus puertas plegables. Rompiendo con el azul utilizado en la mayoría de las superficies, se ha utilizado el mármol como revestimiento de la mesa de trabajo y además en un triángulo en el suelo, justo bajo el lavaplatos.
Características clave
- Uso del color
- Cocina totalmente escondida