- Área: 2056 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
-
Proveedores: Brasil Visual, Ceusa, Giliolli Granitos, Itaci Ulian, Pavicerto, Vidro Fácil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Caxias do Sul, el edificio ocupa una amplia esquina, debido a la pre-condición de grandes caminos, haciéndolos muy anchos y de gran flujo. Los edificios bajos y de pequeña escala ocupan los alrededores. En este escenario, el edificio se convierte en protagonista, siendo el punto focal para las personas y los vehículos que pasan. El edificio comercial consta de siete plantas: sótano de aparcamiento, tres tiendas en planta baja con entrepiso, tres plantas con cuatro oficinas comerciales cada una y espacio técnico. La menor escala del edificio (la superficie total construida es de unos 2.000 m²) y la inserción en una esquina nos permitió "esculpir" el prisma primario y transformarlo.
El pequeño edificio está jerarquizado en la planta baja con tiendas protegidas por una carpa que se proyecta tres metros hacia la calle. El entrepiso se encuentra entre la carpa y el primer piso típico, este primer piso típico lo protege como si el pavimento retrocediera en relación al volumen principal. Para que el edificio pueda crear una transición entre sus vecinos, se han creado volúmenes verticales que sirven de mamparas para futuros edificios que puedan instalarse allí, de forma que el edificio pueda estar suelto, libre de ajustes del ritmo del entorno.
En la planta típica, las sustracciones y adiciones crean un "ir y venir" de volúmenes, identificando los despachos. La intención era crear visuales distintos con la fachada que se vuelve dinámica. La composición basada en "cajas" que saltan del cuerpo del edificio como observatorios, crean movimiento y tensión. Los materiales utilizados para destacar los bloques independientes, mientras que en la planta baja a nivel del paseo tenemos granito negro en los pilares entre las tiendas y aluminio gris en la carpa, en el cuerpo del edificio tenemos los muros de mampostería enlucidos y pintados con cierre con acristalamiento. El recubrimiento cerámico de porcelana marca la división entre unidades.