-
Arquitectos: ABLM arquitectos
- Área: 2618 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Knauf, AQUAPANEL, Ceràmica Cumella, Cortizo, Gradhermetic, STACBOND
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el área metropolitana de la ciudad de Salamanca el municipio de Villares de la Reina destaca por su extraordinaria transformación durante las últimas décadas al acoger uno de los polígonos industriales de la ciudad. Los cambios han distorsionado en parte la escala urbana y han transformado las condiciones materiales del paisaje. El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala domestica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar.
La planta accesible desde el exterior, es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores fabricadas por Toni Cumella, que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego. Las zonas superiores se revisten con un panel composite de aluminio Stacbond con acabado espejo. Estas superficies se desvanecen reflejando el cielo y también los arboles del perímetro haciendo que este segundo nivel construido, necesario en el programa, desaparezca como un juego mágico y la infraestructura escolar recupere dimensiones más domesticas.
El material cerámico tipo gres fabricado por Toni Cumella se compone de piezas de tres dimensiones 500 x 200 mm., 450 x 150 mm. y 400 x 100 mm. todas ellas de 20 mm. de espesor. Se utilizan siete colores diferentes y su puesta en obra se realiza en líneas verticales de la misma anchura y el mismo color recibidas con adhesivo C1 s/En-12004 Cleintex porcelánico sobre tablero Aquapanel.
Para su fabricación, el gres es cocido a alta temperatura (1250 ºC). Pertenece al grupo A1 de la norma europea DIN EN14411:2012, con una absorción de agua alrededor del 3%, para cumplir los requisitos de resistencia al hielo, antiácidos, álcalis y poder estar instalado en el exterior sin problemas. El proceso de fabricación comienza con la elaboración de la pasta cerámica (gres) según las características propias de Cumella. Se continúa con la extrusión con el molde metálico, pasando al secado que para conseguir las propiedades adecuadas, debe ser de 4 a 5 días, evitando secados rápidos que evaporarían el agua demasiado deprisa y romperían. Luego se pasa al esmaltado con el color elegido y al horneado de las piezas una a una manualmente con una cocción a 1250 ºC en un proceso de 24 horas (12 h. de 0 a 1250 y 12 h. de 1250 a 0). Posteriormente se produce el deshorneado de las piezas y se termina con la inspección visual de cada una de ellas antes del embalaje.
Originalmente publicado en Marzo 05, 2018.