- Área: 240 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Muriel Walter
-
Proveedores: Doblas, MPS, Rotulos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sobre un lote de 24.8m x 8m de ancho en el interior de la manzana con acceso a través de un paso de 1.10m proyectamos un conjunto de 4 viviendas con el desafío de proponer calidad de vida en la creciente densidad urbana. Las condiciones de entorno barrial de 3 niveles y las normativas del código se reinterpretan para ofrecer una nueva tipología de PH en la zona.
A partir de la idea de generar identidad al conjunto planteamos en un espacio común de referencia que se materializa en un patio central de 6m x 8m coincidente con los vacíos residuales de los terrenos linderos. Este lugar organiza la propuesta, nuclea los accesos a cada vivienda y da carácter de conjunto a la totalidad de la propuesta.
Cada vivienda se plantea con la necesidad de incluir un patio exterior privado (3m x 4m) bien orientado y coincidente con el espacio común. El resultado es una tipología en tira de 24m x 4m que se abre a la cara noreste en una sucesión de llenos y vacíos que se desarrolla en 2 Viviendas de 50 m2 en PB y 2 viviendas de 70 m2 en dos niveles en PA.
Dada la condicionante de accesibilidad al lote nos planteamos maximizar la industrialización de los procesos de construcción con el uso de tecnología prefabricada así como también pensar una estructura resistente de hormigón armado independiente de los límites medianeros con la finalidad de no tocar la preexistencia y optimizar el esfuerzo estructural. La materialidad resulta entonces de la convivencia del hormigón armado y el cerramiento industrial.
Concentrando los núcleos sanitarios al mínimo, proponemos fachada ventilada, recolección de aguas pluviales para riego y diseñando aperturas de vanos con suficiente contención visual para evitar la exposición de los espacios privados al común del conjunto.*El texto será publicado tal como fue enviado, no habrá edición de por medio.