- Área: 511 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Romina Aira
-
Proveedores: Anclaflex, Ilva, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un conjunto de tres viviendas que se encuentra situado en el barrio Liniers, en una zona de densidad media, donde la mayoría de las construcciones son viviendas unifamiliares, edificios de propiedad horizontal con pocas unidades y un polo gastronómico que está creciendo desde hace algunos años. Sin retirarse de la línea oficial, el edificio ocupa la volumetría máxima edificable según el código, la planta baja se libera para poder ubicar las cocheras y las tres unidades se superponen en los tres niveles que tiene la obra.
Las viviendas atraviesan longitudinalmente la parcela ubicando hacia la calle el área social y hacia el fondo del lote el área privada dándole mayor privacidad a la zona de descanso. El área social es un gran espacio, fraccionado por un plano de vidrio, que permite concebirlo como único vinculando visualmente la totalidad de la superficie donde se distribuyen el estar, la cocina, el comedor y la expansión, esta última articula y hace de filtro entre el interior y el espacio público garantizando la privacidad de los ambientes.
La totalidad del programa está contenido por una secuencia de planos, recortados y vinculados entre sí, estos recortes permiten iluminar y ventilar los interiores anteriormente mencionados asegurando óptimas condiciones de habitabilidad. El retiro de la vivienda lindera dio la posibilidad de trabajar sobre el muro medianero continuando con la raja horizontal que se abre hacia la calle y permitiendo el ingreso de luz en la parte más profunda de la planta. La geometría resultante del objeto es una respuesta sintética y racional a las necesidades del cliente y a las condiciones que presenta el sitio aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la parcela impidiendo que la dinámica del espacio público invada lo privado.