Garaje de estacionamiento barroco / Milan Mijalkovic + PPAG architects

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  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Darko Hristov
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Tejas de Chena
Garaje de estacionamiento barroco / Milan Mijalkovic  + PPAG architects - Imagen 7 de 11
© Darko Hristov

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En febrero de 2010, la Empresa Pública para la Gestión de Propiedades Residenciales y Comerciales de la República de Macedonia lanzó un concurso abierto de arquitectura para un estacionamiento en el centro de la ciudad de Skopje, que debería proporcionar 315 lugares de estacionamiento y espacio para oficinas y comercio minorista. De acuerdo con el resumen de la competencia, el garaje debe diseñarse en un "estilo barroco, clásico, neoclásico, romántico y neo-romántico" (sic!).

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Este garaje es uno de varios estacionamientos que se proyectan en el marco de "Skopje 2014", un gigantesco proyecto de reestructuración presentado por el gobierno populista conservador en 2010. Casi veinte años después de la disolución de Yugoslavia, este proyecto está reinventando y reafirmando la innegable y glorificada identidad nacional de Macedonia a través del urbanismo y la arquitectura. La cultura macedonia se celebra con una gran cantidad de monumentos conmemorativos, símbolos religiosos y nuevos edificios públicos diseñados en su mayoría en un estilo historicista. El neobarroco es el favorito, con su connotación de poder e impacto en las masas. El uso extensivo de estos estilos se supone que establece a Skopje como la ciudad europea, cristiana y burguesa que nunca ha sido realmente, y niega su pasado moderno oriental, islámico y socialista.

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Todo esto le está sucediendo a una ciudad que cincuenta años antes había sido declarada una "Ciudad Abierta", abierta a una sociedad en constante cambio. Tras el devastador terremoto de 1963, un importante esfuerzo de reconstrucción internacional bajo la supervisión de la ONU fue visto como una oportunidad para racionalizar toda la estructura de la ciudad. Se debía crear un centro de la ciudad totalmente nuevo, el arquitecto japonés Kenzo Tange fue responsable de su plan maestro. La creciente movilidad de la sociedad ha sido un tema central del plan de Tange, por lo que propuso un sistema de circulación de anillos concéntricos y ejes radiales, un centro de transporte llamado "City Gate", así como instalaciones para el estacionamiento individual debajo de la alta densidad vivienda en bloque de la "Muralla de la ciudad", originalmente prevista para 30,000 habitantes. De todos modos, el suministro de estacionamientos obviamente no coincidía con las necesidades del momento y pronto se transformaron en espacio de almacenamiento privado, especialmente utilizado por los vendedores de los mercados de verduras cercanas.

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En los últimos años, el tráfico en Skopje aumentó rápidamente y el estacionamiento se organiza de forma bastante salvaje. La ciudad está dispuesta a resolver el problema ofreciendo espacio adicional de varias plantas para estacionar. En la competencia de 2010 para el garaje, Milan Mijalkovic junto con los arquitectos ppag de Viena entregaron un proyecto que comenta sutilmente el contexto actual de "Skopje 2014". El proyecto no pudo ganar la competencia, pero fue comprado por la Empresa Pública y entregado a la ciudad de Skopje (según se informa, a través de una intervención personal del primer ministro, quien era aficionado a la fachada del proyecto). Se decidió que la fachada debería realizarse dentro de otro proyecto de garaje que ya estaba en la etapa de planificación y diseñado por dos profesores de la facultad de arquitectura local. Hay varios profesores de la facultad que están, directa o indirectamente, involucrados en los proyectos de "Skopje 2014", un hecho que podría explicar su crítica más bien cautelosa sobre la antiquización de la ciudad.

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La fachada propuesta interpreta el deseo de una apariencia historicista sin utilizar explícitamente el lenguaje tradicional del historicismo. Adapta la idea barroca de crear realidad a través de una perspectiva ilusoria. Las obras de arte barrocas se expanden en el espacio real, y viceversa, la realidad se funde con la perspectiva ilusoria de la obra de arte. El punto de partida para el diseño de la fachada es una fotografía de un aficionado que muestra una vista en perspectiva de las casas residenciales historicistas en Viena. Estas fachadas distorsionadas se multiplican y se ensamblan en una superficie de un punto de fuga confuso. La superficie se disuelve en cuatro capas de paneles compuestos a medida, proyectados con sombras en una construcción de acero. Transformar la apariencia familiar de las casas residenciales historicistas en una extraña portada de un "garaje barroco" hace que este nuevo objeto sea extraño, "unheimlich". Aunque la referencia no es muy obvia, el espectador percibe esto extraño, como un sueño, o como una pesadilla. Esta inquietante presencia del "garaje barroco" refleja sutilmente la inquietante situación de "Skopje 2014".

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Detalle

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Ubicación de la obra

Dirección:Skopje, Macedonia (FYROM)

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Sobre esta oficina
Cita: "Garaje de estacionamiento barroco / Milan Mijalkovic + PPAG architects" [Baroque Parking Garage / Milan Mijalkovic + PPAG architects] 15 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/888834/garaje-de-estacionamiento-barroco-milan-mijalkovic-plus-ppag-architects> ISSN 0719-8914

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