-
Arquitectos: HAMAAN Studio
- Área: 850 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hossein Farahani
-
Proveedores: Alfam, Travertine
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de apartamentos Malek está ubicado en el barrio 'Malek' en Isfahán, Irán, en un lote de 303 m2, de los cuales el edificio ocupa 180 m2. La orden del proyecto era incorporar seis apartamentos dentro de la altura de 4 pisos permitida por los estatutos de la ciudad. Después de muchos estudios y análisis de varias opciones, además de examinar las limitaciones y contratiempos, se colocaron cuatro apartamentos (90 m2 cada uno) en las dos primeras plantas, mientras que dos apartamentos grandes (180 m2) se diseñaron en las dos plantas superiores.
Principios de diseño (concepto)
La ideología "puramente funcional y de repuesto" de la Arquitectura moderna sugiere que los espacios de la casa se pueden dividir en dos áreas diferentes, es decir, secciones "públicas" y "privadas". Sin embargo, la forma en que los espacios públicos y privados están conectados entre sí, sin duda, afectará la disposición de los habitantes para la interacción entre ellos, así como el grado de privacidad de cada individuo al mismo tiempo. Se puede argumentar que una división demasiado funcional entre los espacios 'privados' y 'públicos' en las casas iraníes contemporáneas ha llevado al desarrollo de un individualismo excesivo, que amenaza la calidad 'vida familiar'.
El proyecto tuvo como objetivo mejorar las interacciones humanas entre los habitantes. Por lo tanto, se creó un "rango de áreas", en oposición a las dos secciones estrictas "privadas" y "públicas", que incluyen "acogedor con la familia", "privado con amigos", "privado de la familia" y 'solo-privado'. Por ejemplo, cualquier actividad personal que no necesariamente necesite "privacidad" encajaría mejor en un espacio "privado de la familia", como la lectura recreativa, la costura, el juego, el planchado y similares.
En esto, el área "pública" juega un papel central como espacio de organización, centrando las áreas "privadas", que reflejan el papel de la "familia" en el corazón del hogar (en lugar de la mera casa funcional). Para materializar esta idea, la sala de estar, en el apartamento del tercer piso, está diseñada en el centro de la vivienda, mientras que en la vivienda superior se transfiere a un espacio abierto (patio) acogedor, para atraer el cielo hacia la sala de estar. En ambos apartamentos, todos los demás espacios se forman girando alrededor del espacio público central. De hecho, organizar espacios de vida alrededor de un área "pública" central no es nada nuevo, y hay un precedente histórico en la tipología tradicional de vivienda iraní en el centro de Irán, donde el diseño de las casas se formó como una cruz griega, cuyo centro era donde la familia se reunía, y las habitaciones se ubicaban en cada brazo de la cruz.