- Área: 1655 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Cosmin Dragomir
-
Proveedores: Saint-Gobain, Isover, KLH, Metra, OPTIGREEN, Proclima, Warema, Zumtobel, pro clima
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En marzo de 2014, Tecto Arhitectura fue designado para diseñar el nuevo edificio de oficinas para la fábrica de HSR en Reci, Covasna, como el primer proyecto a gran escala con estructura CLT en el sudeste de Europa. El desafío principal fue crear un edificio de oficinas para unas sesenta personas que debía proporcionar también una interfaz visual entre dos espacios antagónicos: una plataforma industrial utilizada para la producción y un paisaje natural con fuertes líneas horizontales. El objetivo del proyecto era diseñar un edificio de oficinas de dos pisos con una estructura de madera maciza (de acuerdo con las normas de construcción austriacas y rumanas), que sigue también los estándares para los criterios de Confort múltiple (de acuerdo con las directrices enunciadas por Saint Gobain )
Sin embargo, la estrategia del proyecto se basó en la máxima sostenibilidad ecológica y de largo plazo. El trabajo en equipo entre Tecto Arhitectura, el cliente y los socios del proyecto tuvo como objetivo crear una tipología de edificios de oficinas basada en la sustentabilidad ecológica y de largo plazo como un proyecto manifiesto y consecuentemente establecerlo en el mercado de la construcción de oficinas financiado por el mercado.
El flujo de trabajo de diseño siguió cuatro objetivos principales:
- Construcción mixta de madera: construcción masiva de madera y elementos de laminado encolado, prefabricación industrial.
- Estándares para Multi-Comfort de Saint Gobain: confort individualmente controlado y ambiente de trabajo de alta calidad, mayor protección contra el ruido, el método de construcción pasiva para aislamiento y hermeticidad, sistema de ventilación con recuperación de calor.
- Concepto ecológico: uso de energía geotérmica y planta de cogeneración de biomasa de alta eficiencia para calefacción y electricidad, construcción de madera, optimización de costos de servicios públicos, techos verdes, autonomía mejorada de luz natural, aumento del grado de reciclabilidad para todo el edificio.
- Arquitectura y paisaje de alta calidad.
El edificio tiene una forma compacta, que expresa claramente los espacios interiores sin aumentar la pérdida térmica. La estructura consistía principalmente en paneles CLT de construcción de madera prefabricados industrialmente y elementos de encolado, cumpliendo la premisa de que la madera es el único material de construcción verdaderamente renovable. El aislamiento térmico y acústico se logró mediante el uso de aislamiento de lana mineral estándar de la casa pasiva para paredes, losas y techos planos. Este esfuerzo de tener una envoltura efectiva con puentes térmicos reducidos en un ambiente templado, donde la temperatura exterior puede alcanzar durante el invierno -35 y 30 durante el verano- fue ayudado por el uso de ventanas y puertas de aluminio de alta eficiencia energética con protección de control solar en tres paneles en capas colocados de tal manera que el espacio interior se beneficia de la autonomía de la luz del día, la ganancia solar en invierno, la sombra durante el verano y la ventilación natural cruzada durante todo el año.
Un elemento adicional para ayudar a la regulación de la temperatura y la humedad es el extenso techo verde que cubre todo el edificio. Un elemento adicional para ayudar a la regulación de la temperatura y la humedad en el extenso techo verde que cubre todo el edificio.