Con motivo de la celebración de "La Primavera Francófona" en el Instituto Francais de Barcelona, el estudio de diseño y arquitectura español CRA-DE studio en colaboración con la escenógrafa Ludimila Fraga y la artista Lee da Young, nos presentan la instalación efímera TRAIT. Una escena que actúa como protagonista y que transforma los espacios del evento guiando a los visitantes y haciéndolos interactuar con la instalación.
Descripción por los arquitectos. Lugar y objetivo
Cada año el Instituto Francais de Barcelona organiza el evento ”La Primavera Francófona”. Para una noche, los países que hablan francés transforman los 8 niveles, el sótano y la fachada principal del instituto en un espacio público. En cada nivel del edificio se desarrollan actividades especificas de la cultura francófona, empezando por teatro, poesía o conciertos de música clásica, a exposiciones de fotografía y proyecciones de películas, degustaciones de chocolate, queso o vino, y acabando con un baile (a proprio) por la fachada del edificio.
Nuestro espacio de trabajo se ubica en el medio de todas las actividades: en la escalera principal. En francais, TRAIT por un lado significa rasgo y por otro lado, una línea trazada con una herramienta de dibujo. Nuestra propuesta al nivel conceptual es ”una cortina vertical” que une los eventos de cada nivel y transforma la escalera en una ”escena” donde el usuario del espacio se convierte en un protagonista, indicando donde empieza y dónde acaba la fiesta.
Por consecuencia, el espacio de transito neutro en un edificio racionalista 1975 del arquitecto José Antonio Coderch de Setmenat, recupera el papel de representación y se transforma en un espacio de interacción y socialización en vertical.
Materialidad y montaje
El material utilizado es el cartón-panal utilizado en industria de carpintería al diseño de puertas. En el momento de quitar las capas exteriores de panel rígido se cambia las propiedades de rigidez manteniéndose la misma estructura geométrica. Por lo tanto, el material se puede estirar, corrugado, plegado, envuelto, permitiendo el control de intensidad de luz, del sonido y ofrece una transparencia variable entre los niveles.
Los diagramas utilizados explican la posición y la cantidad de material utilizado para generar la forma por cada nivel. Hemos montado los elementos estructurales sobre una maya de hilos, de donde hemos colgado los módulos de cartón. En la primera fase el material tiene una superficies de 3x2 metros, pero después del proceso de transformación llegamos a un modulo estándar de 1,5x2 metros con la posibilidad de adaptarse a la hora de montarlo. De esta manera cada pieza queda diferente. La Posición de los módulos ha resultado en función de los puntos de perspectiva y las actividades de cada nivel. La luz y la maya de hilos están utilizadas como elementos secundarios en la percepción del proyecto, para poner en valor la forma resuelta y de manipulación de las cualidades visuales y táctiles de la superficie.
Arquitectos: Jenică Craiu, Alexandra Demetriu
Escenografía: Ludimila Fraga
Artista: Lee da Young
Cliente: Instituto Francés de Barcelona
Ubicación: Barcelona, Carrer Moià
Área: 190 m²
Fotografía: CRA-DE, Jenică Craiu
Texto: CRA-DE, Alexandra Demetriu