-
Arquitectos: Estudio Cavernas
- Área: 151 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alejandro Sanchez
-
Proveedores: No Brand
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A tan solo unos kilómetros de la frontera entre Tailandia y Birmania, adyacente a una reserva natural, se encuentra este centro que ofrece servicios de alojamiento a jóvenes inmigrantes de la minoría étnica Karen. Los habitantes de este centro, eligen esta localización por su proximidad a instituciones que ofrecen programas de formación profesional para inmigrantes. El diseño del centro Hua Fai evita sistemas tradicionales de este tipo de instituciones y se centra en crear un espacio acorde a las necesidades de los habitantes. Gracias a su emplazamiento, Hua Fai ofrece con sus estructuras triangulares y un jardín vertical un entorno único para vivir como estudiante.
El objetivo del proyecto consiste en ampliar las instalaciones existentes para poder acomodar el creciente número de jóvenes accediendo a estos programas educacionales. La intervención consiste en ocho unidades de dormitorio, un área semi privada y un módulo de baños. Se construyen cinco volúmenes independientes; cuatro de ellos son divididos simétricamente para crear ocho espacios privados y el último acomoda baños y duchas.
MASTERPLAN
La disposición de los volúmenes responde a tres objetivos básicos;
-Evitar inundaciones; Tailandia por encontrase en el lado norte del área tropical que circunda el planeta, presenta un clima de sabana tropical, periodos de fuertes lluvias y en consecuencia aumento del caudal de ríos. Hua–Fai está situado en un terreno propenso a inundaciones por lo que se tomó la decisión de elevar las viviendas del suelo con perfiles de acero anclados a dados de concreto.
-Evitar el sobrecalentamiento dentro de las unidades, controlando la exposición solar de los techos y su capacidad de transmisión térmica. Debido a las condiciones climatológicas, las lluvias tropicales y fuerte radiación solar fueron dos puntos claves a tener en cuenta en el desarrollo.
-Crear un espacio de congregación, conseguido mediante la orientación de los accesos a los espacios privados a un espacio abierto, que funciona como un area de reunion. La disposición toma como referente los asentamientos Karen en esta region fronteriza.
VOLUMENES
La volumetría deriva de la idea original “Casa Techo”, promovida por el estudio Estación Espacial Arquitectos, dirigido por el Arquitecto Chileno Sebastian contreras R, donde se plantea la tesis que “Un techo es más que la estructura de una casa”. Si solo se resuelve un Techo de manera tectónica, estamos solucionando lo más difícil de construir de una vivienda, al mismo tiempo lo más útil de ésta para varias culturas, climas y topografías, y estamos entregando lo indispensable para un habitar seguro y confortable.
El volumen original crece para poder acomodar dos dormitorios independientes en cada una de las 4 nuevas casas, y los materiales de techumbre como de la estructura son extraídos de la zona, para que la obra se adapte de mejor manera a las condiciones de este nuevo lugar.
MATERIALES
Para la construcción de las viviendas se escogió trabajar con madera reciclada de demolición de viviendas antiguas de Tailandia. La deforestación en el sudeste de Asia va en aumento, lo que ha abierto un mercado alternativo de materiales reciclados que ayuda a la dimensión ecológica del planeta, al mismo tiempo que abre un mercado alternativo de reciclaje en donde el valor del producto es menos especulativo y más real, a diferencia de las grandes cadenas de materiales.
El diseño del techo toma elementos de la construcción local que se encuentra en esta área, lo que maximiza el uso de materiales disponibles localmente. Tanto el techo de las viviendas como del baño están compuesto por una primera capa interna de aluzinc, atornillada a la estructura de madera impermeable a la lluvia, una segunda capa intermedia de troncos de eucalipto instalados verticalmente para crear ventilación y aislamiento térmico, y una capa exterior de hojas de caña de azúcar extraídas de una cosecha cercana al solar del proyecto. A nivel de suelo, se instala una franja horizontal de fibra de vidrio corrugada para ofrecer una entrada de luz a en la planta baja de las unidades.
CONSTRUCCIÓN
Para armar cada módulo habitacional se necesitan tres cerchas que actúan como esqueleto de la construcción, las que sustentan el peso del techo y dividen el espacio interior en cuatro; dos áreas sociales en el primer piso y dos Privadas en el segundo nivel. A esto se suman dos cerchas inclinadas en cada lado triangular de la casa, lo que ayuda a proteger las terrazas que se encuentran delante de cada unidad, de las fuertes lluvias.
Paralelamente se construye una unidad baño con la misma lógica y geometrías que las unidades de viviendas. Al tratarse de una zona húmeda, se utilizaron perfiles de acero para la estructura, y paredes de bloques de hormigón para delimitar los cuatro pequeños espacios interiores. Cada una de las fachadas, responde a una función específica: La cara orientada hacia el arrozal se acondiciona como lavabo/tocador, en la orientada al espacio central se construye un banco, y en la que se sitúa a la entrada del recinto, se crea un jardín vertical como elemento de recepción.
EQUIPO
Para la construcción de este proyecto, al igual que en todos los demás proyectos de Estudio Cavernas, el equipo se conforma con trabajadores en formación, constituido por emigrantes en situación de exclusión social y de recursos económicos limitados.
Este aspecto compone otra de las dimensiones sociales de este proyecto, en el que se trata de dar oportunidades laborales, de formación y de futuro a las personas con menos oportunidades para encontrar empleo o formación.
CONCLUSION
Dada la magnitud del déficit habitacional y de la mala calidad arquitectónica de las viviendas que existe en el mundo, se hace necesario hoy más que nunca sumar la capacidad de construcción propia de las personas de todo el mundo. Es por esto que queda libre la información arquitectónica de Casa Techo Open Source, para que sea usada, reusada, trasformada, compartida, discutida, habitada por quien se sienta con la necesidad de autoconstruir su propio refugio.
Si compartimos información libremente de todas las partes de un proyecto de arquitectura, esto quiere decir desde el diseño, la fabricación, construcción y demolición, no solo podemos rebajar los costos de la vivienda, sino que también mejoramos su calidad. Una arquitectura construida entre todos.