- Área: 88 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Lise Bjelland
-
Proveedores: E.W. Andersen, Hamran Kjøkken, Minera Skifer, Riska Sagbruk, Vikeså Trevare
Descripción por los arquitectos. En Sele, en la costa sudoeste de Noruega, una cabaña de cincuenta años de antigüedad del arquitecto Atle Sørby necesitaba una renovación y reorganización total. Era esencial recrear la cabina con un estándar modernizado y equilibrar esta necesidad con un enfoque respetuoso hacia la arquitectura original.
Construido en el '61, la arquitectura contiene una simbiosis de elementos que hacen referencia a la arquitectura modernista y local. El techo inclinado del volumen principal con gabletes abatibles es una reinterpretación del tradicional "Jærhus", una tipología de vivienda típica de la región, adaptada a través de los siglos para resistir las duras condiciones climáticas locales.
Dos volúmenes componen la cabaña. El nuevo anexo contiene un dormitorio, un baño y una sala de almacenamiento, mientras que el volumen principal ahora solo consiste en una gran sala común, con una cocina compartida, área para comer y vivir.
El paisaje circundante es relativamente llano, compuesto por largos campos con pendiente, dunas y playas, solo separados por caminos estrechos y antiguas paredes de piedra seca. Debido a que está situado en un área de preservación del paisaje, cerca de la costa, el gobierno local prestó mucha atención al proceso de construcción.
Los artesanos locales llevaron a cabo cada parte de la operación, que requería soluciones sustanciales a medida. Las tejas, procedentes de fábricas de ladrillos locales en Sandnes, fueron cuidadosamente desmontadas, almacenadas y colocadas de nuevo, una por una.
En la sala común, las paredes y el techo han sido derribados, creando un área abierta y espaciosa. De pie allí, mirando a través de la ventana de cinta, se tiene una vista panorámica a través del cambiante horizonte del Mar del Norte.