El equipo integrado por Sebastián Monsalve, MAPAS Arquitectura y Territorio, y Estudio Territorios obtuvo el primer lugar en el concurso del Centro deportivo, recreativo y cultural del parque Fontanar del Río en Bogotá, Colombia. La convocatoria organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos responde a una política pública del Plan de Gobierno de Bogotá de desarrollar "proyectos urbanos que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de todos los Bogotanos y a la construcción de capital social y cultural", según explican las bases.
"El equipamiento es la articulación urbana, la pieza clave que articula la tensión entre los bordes urbanos, el parque, el humedal y la extensión rural", explican los autores del proyecto ganador dle primer lugar.
Memoria oficial: En la ciudad de Bogotá se evidencia un déficit a nivel cuantitativo de los parques y equipamientos existentes para las actividades deportivas y recreativas, por esto surgen como una política pública del Plan de Gobierno de la ciudad proyectos urbanos que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de todos los Bogotanos y a la construcción de capital social y cultural.
Esta visión representa una oportunidad histórica para pensar la ciudad desde sus equipamientos colectivos, su conexión con los parques, con el espacio construido, con la sociedad, con la estructura ecológica, con el aprovechamiento del tiempo libre y con la creación de una red que permita la cobertura de servicios para la comunidad de forma eficaz.
El equipamiento es la articulación urbana, la pieza clave que articula la tensión entre los bordes urbanos, el parque, el humedal y la extensión rural.
El proyecto plantea unas operaciones urbanas de impacto ambiental y proyectual, las cuales son:
- Definición de paramentos urbanos, extensión de actividades comunitarias en primer piso.
- El programa deportivo del parque se extiende a la cumbre de una topografía pública, extendiendo el parque deportivo.
- Articular los ejes urbanos, existentes y propuestos. La plaza de acceso del parque, y el corredor urbano propuesto que conecta la ciudad con el parque, y el humedal.
- El edificio como conector urbano – ambiental.
Muros y topografía
El proyecto plantea distribuir el programa en dos niveles, uno relacionado a la ciudad, y otro relacionado a los usos del parque, de esta manera los escenarios deportivos son una extensión del parque y sus usos, permitiendo así, que los escenarios queden con una posición privilegiada para observar los paisajes distantes y cercanos. Los dos escenarios se implantan sobre una base topográfica que serían los servicios comunitarios, culturales y técnicos. El edificio se paramenta por dos líneas de muros dobles los cuales en su espesor, direccionan los paisajes relacionales, el humedal y las montañas hacia el parque, y la ciudad y el barrio hacia el equipamiento. En estos muros se plantean las circulaciones públicas y privadas de los escenarios deportivos.
Los sistemas constructivos son una combinación de pantallas de concreto ocre, el cual se traslapa a la superficie de la plataforma sobre la cual están los escenarios deportivos, y su materialidad es en un concreto verde, el cual actúa como la extensión conceptual de la topografía del parque, La cubierta es un sistema de cerchas metálicas, livianas y polivalentes, para los usos requeridos, además de tener una buena relación de sostenibilidad y mantenimiento en el tiempo. A esta cercha se le colocan una serie de sistemas de vidrio y policarbonatos alveolares que actúan como difusores lumínicos, distribuyendo la luz cenital, y cargando la fuerza de contrastes lumínicos a los muros.
El Parque Fontanar del Río se ubica en el límite entre lo rural y lo urbano, y la creación de un escenario deportivo allí, es la oportunidad de consolidar las relaciones entre ciudad y el humedal como sistema natural a través del parque. Se propone entonces una edificación que expanda este límite a partir de estrategias urbanas, ambientales, y espaciales para que el parque y la ciudad se tejan a través de este nuevo centro deportivo.
Tejer ciudad y parque
La ciudad llega al parque a través del programa comunitario, ubicándose en primer piso y creando el punto de contacto en el paramento. El proyecto le da la cara a la ciudad con el programa de uso mas comunitario.
Desde el parque se desdobla la actividad deportiva hasta la cima de una topografía donde se ubican la piscina y la sala polivalente, creando así un continuo de parque deportivo abierto, vinculando la cancha y la piscina como elementos que hacen parte integral del parque Fontanar. Así, la ciudad se integra al parque, y el parque se integra a la ciudad.
Tejer ciudad y sistemas
Se consolida un eje urbano propuesto interno en el parque Fontanar, el cual vincula el Rio Bogotá con los barrios y el humedal La Conejera, siendo el Parque y el proyecto, la pieza articuladora para la conexion entre estos sistemas urbanos ambientales.
En la intersección de este eje ambiental propuesto y el proyecto deportivo cultural se crea el acceso principal donde se encuentra el patio de actividades barriales y comunitarias.
Vinculación de paisaje
Mientras que la circulación de carácter más urbano horada el proyecto en sentido transversal (ciudad-parque), las circulaciones “funcionales” del proyecto articulan el espacio de forma longitudinal. El edificio se consolida con un sistema de muros dobles que permiten ser los obturadores de paisaje. Paisaje entendido como la composición de elementos naturales y/o Urbanos en el territorio. De este modo el proyecto obtura, vincula, filtra y direcciona los paisajes (interiores y exteriores) a partir de los recorridos.
La fachada sur direcciona con los muros el paisaje urbano, composición de ciudad e infraestructura.
La fachada norte, direcciona las visuales hacia los paisajes cercanos y lejanos. El cerro Majui, el parque deportivo Fontanar, el Humedal La Conejera, y por ultimo los cerros Orientales de Bogota son los paisajes que se resaltan y se ponen en valor por las fachadas horadadas y profundas de los escenarios deportivos.
Arquitectos
Estudio Territorios, MAPAS Arquitectura y Territorio, Sebastián MonsalveUbicación
Parque Público Fontanar del Río, C, Cl. 144c #141, Bogotá, ColombiaArquitectos a cargo
Sebastián Monsalve, Juan Carlos Aristizabal, Billy HurtadoEquipo de diseño
Valentina Hincapié, David Mesa, Laura Ossa, David Mesa, David Castañeda, Pablo Yepes, Lina Flórez, Sebastián González, Ana María Mejía, Santiago Puerta, Héctor Ospina, Catherine Echeverry, Natalia Ospina, Julián TorresPremio
Primer LugarÁrea
9318.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of Estudio Territorios