Cuando se trata del diseño de edificios altos, a menudo es en el sistema estructural donde se realizan las innovaciones más revolucionarias. Esta semana, en asociación con la Bienal de Arquitectura de Chicago, se presentará una nueva exhibición que destaca los innovadores sistemas estructurales de una firma de arquitectura que ha completado su parte justa de edificios altos: SOM.
Titulada "SOM: Engineering x [Art + Architecture]", la exhibición descubre los conceptos y formas de los mayores logros de la firma, incluyendo edificios altos revolucionarios como el edificio John Hancock, la torre Willis y el edificio más alto de la actualidad, el Burj Khalifa.
La exposición revela los procesos de investigación y pensamiento a través de una gama de medios: bocetos hechos a mano, escultura interactiva, video inmersivo, y más notablemente, una línea de modelos a escala 1: 500 que muestra los esqueletos estructurales de 30 proyectos importantes.
"Un ingeniero debe diseñar una estructura que un arquitecto se avergüence de cubrir", comentó el socio de SOM, Bill Baker.
La exposición también sigue la larga tradición de la firma de trabajar con artistas visuales. Se exhibirán modelos, dibujos y otros objetos creados a través de colaboraciones con Pablo Picasso, James Turrell, Jaume Plensa, James Carpenter, Janet Echelman e Iñigo Manglano-Ovall, explorando la idea de que "ingenieros, arquitectos y artistas practican por igual la poesía de la investigación, experimentación e ingenio".
La exposición estará en exhibición durante la Bienal de Arquitectura de Chicago, que se cerrará el 7 de enero de 2018.