-
Arquitectos: LEGORRETA
- Área: 18600 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Lourdes Legorreta
-
Proveedores: Barrisol, Daltile, GRAPHISOFT, Mosaicos Venecianos de México®, Rockfon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El actual “Fort Worth Museum of Science and History” se localiza dentro del distrito cultural de la ciudad de Fort Worth, Texas, junto a obras arquitectónicas importantes del siglo XX, tales como el “Kimbell Art Museum” de Louis Kahn, el “Modern Art Museum” de Tadao Ando y el “Amon Carter Museum” de Phillip Johnson. El Museo original de Fort Worth se construyó en 1954, completándose en 1955 con el Planetario “Noble”, y en 1983 con la construcción del Omni IMAX, siendo ésta ultima la única parte conservada e integrada al nuevo conjunto a través de nuevo OmniLink. La relación con el entorno existente es un importante criterio de diseño en el proyecto. El acceso para los visitantes se hace a través de una plaza arbolada compartida con el “Cowgirl Museum”, del arquitecto David M. Schwarz.
La entrada principal del Museo se señala con una Torre rematando al eje central de la plaza que es el elemento emblemático del edificio. El nuevo Museo consta de varias unidades, interactuando armónicamente entre sí y enfocadas principalmente al área educativa del proyecto. Los elementos importantes son la escuela del Museo; con salones iluminados y amplios, abiertos a un área jardinada, también los estudios experimentales, la zona de exploración, el espacio exterior “DinoDig”, así como el “Museo para niños”, y áreas exteriores muy agradables como terrazas, pérgolas, un espejo de agua, jardines sombreados para el gozo de los visitantes más pequeños del Museo.
El diseño tomó en cuenta la creación de espacios fácilmente entendibles por los niños y accesibles para grupos de alumnos. Las zonas más grandes del Museo consisten en áreas de exhibición amplias y libres, que contienen la “Colección de dinosaurios”, la “Zona de exploración” y la “Exposición de Energía”, además del “Museo Ganadero” (actividad importante en la región), el área de Exposiciones temporales y la zona de Exhibición sobre la Historia de Fort Worth, integrada al diseño de las circulaciones que vuelve el recorrido del Museo en una experiencia única. También se cuenta en el proyecto con un nuevo Planetario ligado con el Museo Ganadero. Adicionalmente el Museo cuenta con áreas comerciales, tales como un restaurante con terraza, Tienda de souvenirs y un Salón de Eventos Especiales, el cual puede ajustarse según las necesidades requeridas. Las áreas de Oficinas son dos; una para la Escuela del Museo y otra de Oficinas Ejecutivas para los directores del Museo.