- Área: 6000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Schüco, Jesús Granada
-
Proveedores: Saint-Gobain, Mitsubishi Electric, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se sitúa en un área de ensanche en el Norte de Granada, un barrio en gran medida por construir. Las nuevas oficinas de la Seguridad Social contribuyen a este paisaje urbano en formación con una arquitectura pública de calidad. La geometría triangular del solar, el ligero desnivel topográfico y su condición de edificación exenta, con fachada a tres calles, favorecen esa singularidad, que, en este caso, se ajusta al papel representativo que el edificio trata de desempeñar en el nuevo barrio.
La modernidad y la renovación tecnológica de la Seguridad Social se traslada a la arquitectura mediante un conjunto de soluciones constructivas y formales que transmiten precisión, rigor y eficiencia. La fachada está formada por una doble piel de vidrio. En el interior, un acristalamiento de altas prestaciones acústicas y de baja emisividad térmica; en el exterior, un sistema de lamas de vidrio templado y laminado, con 4 interláminas butirales vanceva que reducen el efecto de la insolación directa. Las lamas se posicionan automáticamente siguiendo la posición instantánea del sol y los datos de una estación meteorológica con sensores de luminosidad y viento y un software específico, de forma que el grado de apertura de las lamas depende de la hora del día y de las condiciones ambientales.
La doble piel es el principal dispositivo ambiental y climático del edificio, además de su elemento más singular y representativo. Este sistema constituye un factor necesario de creación de una atmósfera lumínica y térmicamente óptimas, garantiza el elevado confort visual y ambiental en el interior, al tiempo que protege del riguroso sol del Sur de España. Reduce los gastos operativos del edificio, energéticos y en aire acondicionado, y permite acercarse a los objetivos NZEB (Net Zero Energy Building).
El acceso general se produce desde el vértice Sur, donde el edificio señala con claridad la entrada con un voladizo de 17 metros que configura una plaza exterior, acoge al visitante y protege de la insolación y de la lluvia. Los interiores son amplios, confortables y luminosos, de modo que el visitante percibe una imagen de modernidad, desarrollo tecnológico y renovación del servicio público. Buena parte del solar, cerrado con una valla de celosía, calada, se trata paisajísticamente, con la introducción de vegetación de bajo mantenimiento y necesidades de agua y arbolado autóctono.
El Sistema Domótico y de Gestión Integrada de las Instalaciones del Edificio (SDGIIE), mediante el control directo digital, opera el movimiento de las lamas y la gestión y monitorización de las instalaciones de climatización, ventilación, alumbrado, etc. y puede incorporar analizadores de redes y contadores parciales para disponer de información constantemente actualizada sobre los consumos históricos y en tiempo real, y a partir de estos datos realizar pautas de ahorro.