- Área: 512 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Andreas Volker
-
Proveedores: ADLER, dormakaba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bruck an der Grossglocknerstrasse es una pequeña ciudad en la región austriaca de Salzburgo, situada en el valle del río Salzach, en la entrada norte de la famosa carretera alpina de Grossglockner, que sube hasta la cordillera de High Tauern y la cima de los Alpes.
La antigua casa parroquial (presbiterio), ubicada junto a la iglesia neogótica de la ciudad, estaba estructuralmente arruinada y con una funcionalidad limitada. El proyecto para la nueva casa parroquial incluyó la demolición de la estructura existente y su sustitución por un edificio moderno y funcional, pero también el despejar grandes partes del sitio. Esto creó una nueva plaza espaciosa, un punto de reunión y encuentro que hacía mucha falta en Bruck.
La estructura de madera del edificio está revestida con una fachada de alerce toscamente cortada. El revestimiento está recubierto con un barniz especial que le da a la fachada su tono gris natural, de esta manera se crea un color de superficie uniforme. Se da énfasis en la durabilidad constructiva y la preservación del revestimiento, a pesar de la falta de los aleros proyectados en el techo. Todas las paredes, techos, pisos y ventanas también están revestidos de madera de alerce, lo que garantiza la integridad del diseño en todo el edificio.
A través de un bien aislado envolvente y un acristalamiento que ahorra energía, este edificio utiliza una cantidad mínima de energía de calefacción y, por lo tanto, reduce los costos operativos. Además de las funciones administrativas, como la oficina parroquial, la sala de conferencias y de archivos, el edificio también alberga dos unidades residenciales: un departamento para el capellán y un estudio adicional. La pieza central de la nueva casa parroquial es el salón parroquial, con capacidad para hasta 60 personas (cuando se utiliza con el vestíbulo contiguo, la capacidad máxima se eleva a 100 personas).